Nacionales

Gobierno colombiano anuncia el regreso de unos 3.400 desplazados de Ituango a sus hogares

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa confirmó la captura de uno de los presuntos responsables del desplazamiento de miles de personas en el noroeste del país.

Por: Daniela Mendoza / Anadolu

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció el martes que 3.400 de los más de 4.000 desplazados internos del municipio de Ituango pudieron regresar a sus hogares.

“Gracias a las decisiones del Consejo de Seguridad, al trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior, nuestra fuerza pública, ya han retornado más 3.400 personas a las veredas, 32 de ellas de Ituango”, declaró el ministro en un video que fue publicado en redes sociales.

Sin embargo, otras 500 personas que también fueron desplazadas siguen a la espera de poder regresar a sus casas.

La crítica situación de orden público había obligado a salir de sus tierras a los pobladores de 135 veredas de la zona rural de Ituango que llegaron a los cascos urbanos cercanos, en los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia o Peque, refugiándose en escuelas que no dan abasto por la cifra tan alta de damnificados.

“Sin tregua seguiremos haciendo presencia en el área rural de Ituango con nuestro Ejército Nacional para dar garantía y tranquilidad y seguridad para que todos los campesinos regresen a sus parcelas”, agregó el jefe de la cartera.

Molano había ofrecido una recompensa de COP 150 millones para capturar a las “disidencias de Farc responsables de este desplazamiento”, pero en una publicación más reciente informó que se logró capturar a uno de los implicados.

“Hoy, @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia capturaron en zona rural de ese municipio a alias ‘Santiago’ o ‘Machín’, del Frente 18 de Farc y presunto responsable del destierro de miles de personas”, escribió Molano en su Twitter.

El hombre será presentado ante las autoridades competentes para ser judicializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *