Coronavirus

Soldados australianos patrullan calles de Sydney para hacer cumplir el confinamiento contra el coronavirus

Los funcionarios del Gobierno australiano han instado a la población a vacunarse en medio del creciente número de contagios por coronavirus relacionados con la variante delta.

Por: Riyaz ul Khaliq

Australia ha desplegado soldados para patrullar las calles de la ciudad de Sydney e instar a los ciudadanos a no salir de sus casas a medida que los casos de contagios por coronavirus aumentan en el estado de Nueva Gales del Sur, sureste del país.

“Los soldados vinieron a los escalones de nuestra puerta, preguntando si necesitábamos algo. Preguntaron si algún forastero ha entrado en nuestra zona o en nuestras casas. Se están aplicando medidas estrictas para detener la propagación de la infección”, le dijo a la Agencia Anadolu por teléfono un residente de la ciudad que se identificó como Ahmad.

El año pasado también se enviaron tropas a Melbourne, capital costera del estado de Victoria en el sureste de Australia, en medio de casos masivos de virus para ayudar a las autoridades locales a detener la propagación de la infección.

El Departamento de Salud de Nueva Gales del Sur manifestó en un comunicado que se registraron 209 casos más en la región, y que solo se importaron dos. Una persona murió en el estado durante el último día, agregó el comunicado, el cual destacó que el último brote estaba relacionado con la variante delta del virus.

Los funcionarios locales de Nueva Gales del Sur pidieron al Gobierno federal el despliegue de soldados para ayudar con las medidas antivirus.

El jueves pasado, en medio de un resurgimiento de casos, el comisionado de Policía de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller, pidió a la administración del primer ministro Scott Morrison que desplegara 300 soldados para ayudar a los residentes del Gran Sydney a “cumplir con las restricciones de encierro”.

El Gobierno federal respondió pronto al enviar a los soldados, que han ayudado a la Policía estatal a “entregar paquetes de comida, llamar a las puertas de asistencia social y pasar por controles de cumplimiento”, según informó la cadena de noticias SBS News.

Las restricciones son severas en la región. “Sólo una persona de un hogar puede aventurarse a comprar lo esencial”, enfatizó Ahmad.

Fuller señaló que la operación “se centrará en el bienestar de la comunidad y garantizar que se respeten las órdenes de quedarse en casa”.

La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, instó a las personas a vacunarse. “Agosto es el mes en el que todos debemos dar un paso al frente y vacunarnos”.

“Será una combinación de ver cómo están los números de casos en un mes, así como la tasa de vacunación, lo que determinará cómo será el 29 de agosto. He estado diciendo durante algunos meses que el 80% de la población adulta vacunada nos daría libertades más allá de no más encierros, y eso son 10 millones de inyecciones”, señaló la ministra.

El país ha reportado 34.615 casos de COVID-19 hasta el lunes. Unos 925 han perdido la vida por el virus en Australia desde que comenzó la pandemia en diciembre de 2019.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *