Coronavirus

Parlamento Europeo pide suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19

Los legisladores de la Unión Europea aseguran que la exención temporal de patentes puede mejorar el acceso global a las vacunas y medicamentos contra la COVID-19 al impulsar la producción y reducir la escasez de suministro.

Por: Agnes Szucs / Anadolu

El Parlamento Europeo (PE) anunció este jueves que aprobó una resolución en la que se pide el levantamiento temporal de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

En una posición legalmente no vinculante, el PE sugirió que la Comisión Europea inicie negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la COVID-19 y otros productos médicos.

Según los legisladores de la Unión Europea (UE), la exención de patentes puede mejorar el acceso global a las vacunas y medicamentos contra la COVID-19, ya que impulsaría la producción.

La resolución alentó a los países productores de vacunas y a las empresas farmacéuticas a compartir sus conocimientos para escalar y acelerar la producción mundial a largo plazo.

El PE también pidió a la UE que ponga fin a su mecanismo de control de exportaciones de inyecciones de COVID-19 e instó a EEUU y Reino Unido a levantar de inmediato la prohibición de exportación de vacunas y materias primas.

Los legisladores de la UE emitieron sus votos sobre la resolución este miércoles, pero los resultados solo fueron anunciados este jueves.

Los miembros de la OMC acordaron este miércoles iniciar un debate sobre la exención de patentes.

La propuesta original para la medida fue presentada el año pasado por India y Sudáfrica y fue fuertemente apoyada por el director de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

La UE, representada por la Comisión Europea, está abierta a la idea a largo plazo, pero de acuerdo con su posición negociadora, los primeros productores de vacunas deberían exportar más y concentrarse en aumentar la producción en los sitios de fabricación existentes.

Tras la disputa entre la UE y la farmacéutica AstraZeneca, el bloque introdujo un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas producidas en los países de la UE a partir de febrero que permite a la Comisión Europea verificar si una empresa farmacéutica que firmó un acuerdo de compra anticipada con el bloque ya había entregado las vacunas antes de otorgar un permiso de exportación.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *