Internacionales

La UE y los Estados del G7 aseguran que Bielorrusia ‘atacó las reglas de la aviación civil’ y la libertad de prensa

Representantes de la Unión Europea y del G7 condenaron el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair y los posteriores arrestos del periodista Raman Pratasevich y de su compañera, Sofía Sopega, por parte de las autoridades bielorrusas.

Por: Ayhan Şimşek / Anadolu

El grupo del G7 y la Unión Europea emitieron este jueves 27 de mayo una declaración conjunta para condenar a Bielorrusia por el aterrizaje forzoso de un vuelo de pasajeros y advirtieron sobre nuevas sanciones contra las autoridades bielorrusas.

“Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea condenamos en los términos más enérgicos la acción sin precedentes de las autoridades bielorrusas al arrestar al periodista Raman Pratasevich y su compañera, Sofía Sopega, tras forzar el vuelo FR4978 (de Ryanair) en el que viajaban a aterrizar en Minsk el 23 de mayo”, señaló el comunicado conjunto.

Los cancilleres indicaron que esta acción fue “un grave ataque a las reglas que rigen la aviación civil” y pidieron a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que aborde el incidente de manera urgente.

“Esta acción también representa un serio ataque a la libertad de prensa. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Raman Pratasevich, así como de todos los demás periodistas y presos políticos detenidos en Bielorrusia”, advirtieron los ministros.

“Reforzaremos nuestros esfuerzos, incluso mediante nuevas sanciones, según corresponda, para promover la rendición de cuentas por las acciones de las autoridades bielorrusas”, agregaron.

El vuelo de Ryanair que se dirigía de Grecia a Lituania el pasado domingo fue desviado a Bielorrusia con el pretexto de una amenaza de bomba.

Un avión de combate bielorruso MiG-29 se apresuró a escoltar el avión hasta el aeropuerto de Minsk, donde las autoridades detuvieron a Protasevich, un periodista que dijeron era buscado por estar involucrado en un “incidente terrorista”, y su compañera Sapega.

Protasevich es el cofundador del canal de noticias de redes sociales Nexta, que jugó un papel importante en las protestas masivas en Bielorrusia el verano pasado que exigían la renuncia del presidente, Alexander Lukashenko, después de su victoria en las elecciones.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *