Internacionales

Periodista palestino: “Israel ha ganado el apoyo y la solidaridad internacional basado ​​en el engaño”

Ramzy Baroud habla con la Agencia Anadolu sobre la cobertura mediática de la situación en Gaza y la nueva unidad que se ha formado en el pueblo palestino.

Por: Riyaz Ul Khaliq / Anadolu

Israel apunta a los medios internacionales “porque la batalla por la verdad es crítica y crucial en esta etapa”, dijo el jueves Ramzy Baroud, un periodista y autor palestino a la Agencia Anadolu.

“Israel ha ganado el apoyo y la solidaridad internacional basado ​​en el engaño y las suposiciones erróneas de que Israel es un Estado democrático que está luchando por la existencia contra las hordas de árabes y musulmanas. Nada podría estar más lejos de la verdad”, aseguró Baroud.

En medio de la creciente tensión entre Palestina e Israel, dos periodistas de la Agencia Anadolu resultaron heridos, el jueves por la noche, en una redada israelí en el norte de Gaza. El fotoperiodista Mustafa Hassouna y el camarógrafo Mohammad al-Aloul resultaron afectados mientras cubrían un ataque israelí en la zona.

Ambos periodistas resultaron con heridas leves y fueron trasladados a un hospital cercano para recibir tratamiento.

“Los medios internacionales transmiten la realidad sobre el terreno, simplemente transmiten esa realidad. Israel les responde atacando a sus periodistas como lo ha hecho con la Agencia Anadolu”, dijo Baroud. “Israel destruye sus oficinas como lo hizo con la torre residencial Hanadi hace dos días”.

“El hecho es que Israel es un régimen racista y de apartheid. Es un ocupante militar y un agresor del pueblo palestino”, agregó el autor.

Los ataques israelíes en curso contra Gaza han dejado 119 palestinos muertos hasta ahora, incluidos 31 niños y 19 mujeres, según funcionarios de salud, mientras que al menos otros 580 han resultado heridos.

La tensión ha aumentado desde que un tribunal israelí ordenó la semana pasada el desalojo de familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este.

El miércoles, el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que ocho reporteros fueron agredidos por las fuerzas israelíes en la Jerusalén Este ocupada entre el 7 y el 10 de mayo.

El edificio de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía en Gaza sufrió graves daños el martes por la noche, después de que aviones de combate israelíes atacaran una torre residencial cercana.

Esto se debe “a que Israel quiere asegurarse de que se rompa cualquier vínculo que tenga el pueblo palestino con el mundo exterior, y al hacerlo, Israel puede continuar su campaña de propaganda a través de sus aliados dentro de los medios corporativos sionistas occidentales”, dijo Baroud, quien también es autor de cinco libros.

“Si hay periodistas que intentan romper con ese paradigma, son atacados, heridos e incluso asesinados”, agregó.

‘Una intifada fresca de naturaleza sin precedentes’

La resistencia actual de los palestinos contra la ocupación israelí es una “intifada de naturaleza y alcance sin precedentes en la historia de la lucha palestina”, dijo Baroud.

“Por primera vez en muchos años, vemos al pueblo palestino unido desde Jerusalén, Al Quds hasta Gaza, hasta Cisjordania y, lo que es más crítico, hasta las comunidades, pueblos y aldeas palestinas dentro de la Palestina histórica, hoy, Israel”, dijo Baroud, quien edita The Palestine Chronicle.

“Esa unidad es lo más importante”, asegura.

“Es mucho más trascendente que un acuerdo entre facciones palestinas. Es mucho más grande que Fatah y Hamas y todo lo demás porque, sin un pueblo unido, no puede haber una resistencia significativa, una visión de liberación o una lucha por reclamar justicia”

El resultado de la actual “intifada”, dijo Baroud, ha alimentado el “intento constante de Israel de presentarse como una víctima perpetua de una horda imaginaria de árabes y musulmanes, que ya no está pagando dividendos”.

“El mundo finalmente puede ver, leer y escuchar la trágica realidad de Palestina y la necesidad de poner fin de inmediato a esta tragedia. Nada de esto habría sucedido si no fuera por el hecho de que todos los palestinos tienen razones y hablan al unísono”, agregó.

‘Israel no podría haber imaginado un nuevo levantamiento’

Según el autor radicado en Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “nunca debió haber anticipado que un acto rutinario de limpieza étnica en el vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este podría conducir a un levantamiento palestino, uniendo a todos los sectores de la sociedad palestina en una demostración sin precedentes de unidad”.

“Netanyahu posiblemente esperaba utilizar a Sheikh Jarrah como una forma de movilizar a su electorado de derecha en torno a él, con la esperanza de formar un Gobierno urgentemente o aumentar sus posibilidades de ganar una quinta elección”, dijo Baroud.

Sin embargo, “su comportamiento precipitado, que inicialmente fue impulsado por razones totalmente egoístas, ha encendido una rebelión popular entre los palestinos, exponiendo a Israel como el Estado violento, racista y de apartheid que es y siempre ha sido”, afirma el periodista.

El 23 de marzo, Israel celebró su cuarta elección en dos años. El país está listo para ir a una quinta elección pronto si persiste el estancamiento político, ya que Netanyahu no logró formar una mayoría o un Gobierno de coalición que requiere el apoyo de al menos 61 de los 120 miembros del parlamento de la Knesset israelí.

Jóvenes palestinos liderando una nueva intifada

Baroud dijo que los líderes de “este nuevo movimiento son los jóvenes palestinos”.

“A los jóvenes se les ha negado la oportunidad de participar en cualquier forma de representación democrática, quienes son constantemente marginados y oprimidos, por su propio liderazgo y por la implacable ocupación militar israelí”.

A finales del mes pasado, el presidente palestino Mahmoud Abbas anunció el aplazamiento de las elecciones palestinas hasta que las autoridades israelíes permitan la celebración de las elecciones en Jerusalén, lo que provocó la condena de Gaza.

Se esperaba que las elecciones parlamentarias se llevaran a cabo el 22 de mayo, las elecciones presidenciales el 31 de julio y las del Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto.

“La juventud palestina nació en un mundo de exilio, indigencia y apartheid. Se les dijo que eran inferiores, de una raza menor. Su derecho a la autodeterminación, y todos los demás derechos, se pospusieron indefinidamente. Crecieron viendo cómo sus casas eran demolidas, su tierra robada, sus padres humillados y no pudieron hacer nada al respecto. Finalmente, se están levantando”, concluyó el autor.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *