Ocho indígenas heridos por ataques a protestas en Colombia
Al menos ocho indígenas miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) fueron heridos por hombres armados que irrumpieron de manera violenta en las protestas que realizaban en Cali, al suroeste, en el marco de una ola de manifestaciones que sacuden al país y que desataron una feroz represión de parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
“Disparan a la Minga indígena hiriendo 8 comuneros en #Cali. Hace pocos instantes fue atacada la Minga en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Personas armadas tratarán de impedir el ingreso de las comunidades indígenas para acompañar la protesta”, precisó el CRIC en Twitter.
La información, recogida por la agencia de noticias Ansa, fue confirmada por el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, quien dijo que “con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de 8 heridos, indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos”.
Camargo añadió en una serie de mensajes por esa misma red social que los atacantes se movilizan en vehículos no identificados, y reclamó una investigación “inmediata” para “dar con los responsables de estas acciones criminales”.
En redes sociales han circulado en los últimos días y en particular este domingo videos de hombres vestidos de camisetas blancas, en camionetas de lujo, que disparan a grupos de manifestantes en Cali, la principal ciudad del Pacífico y epicentro de la mayor violencia durante el estallido social que hoy completa 11 días.
El presidente Iván Duque le pidió hoy a los indígenas del CRIC que se marchen a sus resguardos en el departamento del Cauca (suroeste) y evitar las “provocaciones”.
“Quiero hacerles un llamado claro a los miembros del CRIC: hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad, para evitar confrontaciones innecesarias; yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos”, recomendó el mandatario.
“Le he pedido al señor ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad”, agregó el mandatario, quien lamentó la violencia desatada en Cali (suroeste).
Duque no se refirió en su mensaje a los ataques con armas por parte de civiles a quienes participan en las marchas, ni se manifestó sobre los indígenas heridos, pero insistió en el desbloqueo, sin dejar de lamentar la violencia.