Nacionales

Colombia no ha ratificado Acuerdo de Escazú pese a que entró en vigor este 22 de abril, Día de la Tierra

Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

Colombia no ha ratificado Acuerdo de Escazú pese a que entró en vigor este 22 de abril, Día de la Tierra
El Gobierno de Iván Duque asegura que ha hecho lo que le corresponde para ratificar el pacto ambiental, pero el trámite legislativo está detenido en el Congreso donde un bloque de congresistas piden que sea archivado.

BOGOTÁ, Colombia. Este jueves 22 de abril entró en vigencia el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

El primer tratado ambiental regional vinculante y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores ambientales, se empieza a aplicar este jueves, Día de la Tierra.

Ya 12 países lo han ratificado, Guyana, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Uruguay, Argentina y México.

Pero otros países como Colombia, el trámite de ratificación está estancado en el Congreso.

Según la ONG Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se han reportado 16 ambientalistas asesinados (así como más de 900 crímenes de defensores de derechos humanos, indígenas, afros y otros líderes locales por labores relacionadas con el ambiente). Pero el último reporte de la ONG británica Global Witness, presentado en julio de 2020, puso a Colombia en el primer lugar en el mundo como el país con más personas defensoras de la tierra y el territorio masacrados, con 212 casos en tan solo 2019.

El Gobierno del presidente Iván Duque afirma estar comprometido con el Acuerdo de Escazú. Incluso, señala que lo ha priorizado en la agenda legislativa y que lo radicó el 20 de julio pasado con mensaje de urgencia.

Sin embargo, el trámite parlamentario está detenido. El motivo: un bloque de congresistas, incluidos varios miembros del partido oficialista Centro Democrático, así como importantes gremios y agroindustriales del país lo desaprueban, por supuestamente limitar las inversiones y poner en riesgo la soberanía. Tal es la prevención que piden que sea archivado.

La Presidencia colombiana aclara que la ratificación de este tipo de acuerdos internacionales “toma su tiempo y que es normal que en Colombia, así como ha sucedido en los demás países de la región, se presenten inquietudes” alrededor del mismo.

“No podemos desconocer la competencia del Congreso, que opera en libertad e independencia (…) para continuar avanzando, en el ritmo que considere, el proceso de ratificación del acuerdo en mención”, dijeron fuentes de la Casa de Nariño a la Agencia Anadolu.

El Ministerio de Ambiente colombiano sostiene que este acuerdo tiene un “gran valor asociado a poder desarrollar una jurisdicción ambiental que permita castigar de manera más severa” a todos aquellos que atentan contra el medio ambiente y que terminan afectando el patrimonio de las generaciones futuras y a las comunidades.

Al otro lado de la orilla están senadores como Angélica Lozano, del Partido Verde, quien criticó el hecho de que el país no hubiese ratificado el pacto regional para esta fecha.

“Le hemos pedido al Gobierno que #RatifiquenEscazú, pero en varias ocasiones nos ha demostrado que esto no es su prioridad. ¿Qué pasa si no ratificamos Escazú? Abrimos la puerta para que zonas que deben ser protegidas queden expuestas a exploración y explotación de multinacionales”, dijo la legisladora en Twitter.

Lozano agregó que el Acuerdo “especifica que para defender el ambiente es necesario proteger a quienes efectúan esta tarea”, algo que lo que “Colombia se raja”.

Según cifras divulgadas por la misma congresista, en lo que va del año han sido asesinados 52 líderes sociales, uno de ellos ambiental, así 14 firmantes del Acuerdo de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *