Política y Sociedad

Mujeres de Inzá, referentes de lucha y liderazgo campesino

Mediante distintas iniciativas, un comité de cerca de 250 mujeres de la Asociación Campesina Inzá Tierradentro (ACIT), en el departamento del Cauca, le aporta a la soberanía alimentaria como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina.

BOGOTÁ D. C., 25 de marzo de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Algunas de estas iniciativas comprenden la formación de grupos de apoyo, emprendimientos de mujeres –como panaderías locales–, con insumos de sus propias huertas y conservación de semillas nativas a través de procesos pedagógicos, entre otros.

“Estos son ejemplos de cómo pueden materializar esa soberanía alimentaria, que se traduce en una lucha reivindicativa por tener condiciones de vida digna en los territorios”.

Así lo resalta el politólogo Santiago González Torres, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación establece una estrecha relación entre la soberanía alimentaria y los derechos del campesinado, como efecto de la actividad productiva y política de esta población.

El campesinado en Colombia no ha contado con reconocimiento de su identidad y forma de vida, por lo que sus derechos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales se han visto vulnerados.

“Desde el movimiento campesino global se ha venido trabajando la soberanía alimentaria como una alternativa para garantizar condiciones de vida digna en la ruralidad, razón por la cual las comunidades campesinas han acogido esta práctica para reivindicar sus luchas y derechos”.

En su estudio, realizado entre 2018 y 2020, contó con la participación de esta asociación campesina, específicamente del comité de mujeres, con el cual desarrolló entrevistas, observación participante, grupos focales, y como metodología en el proceso de investigación llevó un diario de campo.

Fue así como se encontró no solo con una comunidad que maneja un enfoque de derecho de la soberanía alimentaria, sino también un enfoque de género de fondo dirigido por estas mismas mujeres que promueven un movimiento territorial en busca de garantizar condiciones para esa reivindicación y el reconocimiento del campesinado en el país.

Trabajó varias categorías de análisis, entre ellas identidad del campesinado, economía campesina, relacionamiento con la naturaleza, territorio y participación política del campesinado en las democracias locales, para identificar esas acciones específicas en que se materializa la soberanía alimentaria.

Mujeres con visión de desarrollo

La mayoría de las mujeres del comité se dedican a actividades agrícolas, con una conexión profunda con la colección de semillas y la producción de alimentos en sus huertas familiares; por ejemplo algunas tienen una fábrica de condimentos a base de plantas aromáticas que venden local, regional, e incluso internacionalmente, pues han tenido la oportunidad de participar en diferentes espacios de encuentros campesinos en varios países.

Otras tienen iniciativas de conservación de semillas nativas, a través de procesos pedagógicos internos de distintos temas, asociados con las necesidades de las mujeres en el territorio colombiano, por ejemplo en formación política en derechos del campesinado, realización de compostaje, cómo sembrar diferentes productos o cómo criar especies de animales pequeños en sus fincas.

“Para mí son inspiración, pues ellas mismas proponen una forma de identificarse como mujeres en el territorio, han trabajado en una propuesta de los mismos campesinos, que es el reconocimiento no solo como mujeres sino también como campesinas, en el que hay diferentes enfoques y eso genera un tema especial en la búsqueda de reivindicación de derechos”.

El investigador agrega que eso las ha convertido en lideresas del territorio, para transformar la realidad y garantizarles a sus familias y comunidades condiciones para vivir dignamente en la zona rural

(Por: fin/SMC/MLA/LOF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *