Cultura

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que originalmente se pensó como un listado y una explicación de los conceptos médicos que aparen en las obras de Gabriel García Márquez, se transformó en un libro para leer al Nobel con otros ojos.

BOGOTÁ D. C., 15 de abril de 2021 — Agencia de Noticias UN-

En esta publicación, el doctor Téllez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explora la obra de Gabo a partir de la medicina forense.

El autor dice que inicialmente el libro sería muy técnico, pero como se dio cuenta de que estaba trenzando la literatura y las ciencias forenses, vio que no se podría quedar allí sino trascender para que, con un lenguaje sencillo –y cuando era necesario técnico– el lector común pudiera leerlo sin perderse.

Durante la presentación de esta publicación, que ya va por su segunda impresión, el doctor Téllez cuenta que su primera intención fue hacer un listado de los libros de Gabo en los que se encontraban conceptos forenses y comentar sobre ello, pero luego encontró temas transversales, como el suicidio.

Un libro que lo impactó fue Noticia de un secuestro, en el que aparecen muchos aspectos explícitamente forenses, y menos en lo narrativo. De El amor en los tiempos del cólera considera fascinantes los aspectos de la medicina forense y cómo los aborda García Márquez. En ese aspecto, el doctor Téllez indica que Gabo incluso debió preguntar a expertos para escribirlo.

Recalca además que su libro funciona en dos escenarios: para entender mejor ciertos conceptos y conocer la medicina forense, y para que quien no haya leído la obra de García Márquez se motive a hacerlo así no sea un experto forense, por lo que es un libro abierto al público general.

La obra tiene un contexto histórico, una inquietud del doctor Téllez desde niño, que lo llevó a escribir; el primer esfuerzo fue alrededor de la medicina forense y tuvo la idea en 1996 dado que en Colombia solo había un referente nacional. En 1998 les presentó la idea de un libro a algunos colegas, y en 2002 lideró un proyecto –a través de un concurso de la UNAL– que dio como resultado el libro Medicina forense, manual integrado, dirigido a médicos generales.

Sin embargo no le bastó con esta producción, que se publicó en noviembre de 2002 en el marco del Congreso de Medicina Legal celebrado en Manizales, y ya estaba formulando la estructura de su siguiente publicación, de tres tomos, sobre temas relacionados con la documentación –a partir de la medicina– de violaciones a los derechos humanos. La idea empieza en 2004 –en el centenario del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses–, en 2015 presentó un primer borrador del libro en la Facultad de Medicina, y finalmente se publica en 2018 con el título de El olor a las almendras amargas.

Marcado por la obra de Gabo

“Este es un libro cuya historia se puede remontar incluso a 1999, cuando empiezo a leer la obra narrativa de García Márquez –cerca del 40 % de ella periodística– para buscar con lupa todo lo relacionado con la medicina forense, la investigación criminalística, las violaciones de derechos humanos etc.”, explica el autor.

La obra de García Márquez lo ha marcado desde que era adolescente, tanto, que ha leído unas 14 veces Cien años de soledad. Con El amor en los tiempos de cólera llega el título de su libro, ya que García Márquez empieza el primer párrafo con “Más que una historia de amor…”.

Por último, el doctor Téllez recomienda Crónica de una muerte anunciada para un público ya iniciado en conocimiento forense porque es el relato preciso de una muerte, y Doce cuentos peregrinos para alguien que apenas se aproxima a esta disciplina. Actualmente, por una convocatoria de la UNAL y el Instituto de Medicina Legal, prepara un libro –con colegas y estudiantes de posgrado– sobre neuropatología forense que tendrá unas 800 imágenes sobre el trauma en la cabeza y la columna vertebral.

El olor de las almendras amargas se puede conseguir en la librería física de la UNAL en Las Nieves, Bogotá, y en la línea de WhatsApp 3102734421 para atención personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.