La CPI cerró la investigación contra Colombia por presuntos crímenes en el conflicto interno

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció hoy que su oficina archivó la investigación preliminar sobre Colombia que tenía abierta desde 2004 para determinar si debía juzgar al país por crímenes de guerra y presunta violación de Derechos Humanos durante el conflicto interno.

“Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales (…) y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de examen preliminar”, aseguró Khan.

Para oficializar el compromiso, el fiscal general de la CPI firmó hoy en la Casa Nariño, sede de la Presidencia, un acuerdo de cooperación con el presidente Iván Duque que reconoce la voluntad de Colombia y de sus instituciones de “administrar genuinamente justicia”.

“Después de 17 años, logramos que, en su primera visita al continente, el fiscal de la CPI anuncie el cierre del examen preliminar sobre Colombia”, anunció Duque, a través de Twitter, donde calificó la decisión de “gran voto de confianza” en Colombia “y su institucionalidad”.

Asimismo, el fiscal general puntualizó que esto no quiere decir que la CPI no siga mirando a Colombia, sino el comienzo de una “nueva relación”, con una “interacción continua”.

Con estas palabras, Khan intentó matizar que el cierre de la investigación no implica el “fin del apoyo, de los compromisos”, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según detalló, “Colombia está a la altura de las obligaciones internacionales y de las obligaciones con base en el principio de complementariedad” y subrayó “todos los esfuerzos realizados por el gobierno colombiano, la sociedad civil, las ONG, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General”.

“El compromiso será una interacción continua y estableceremos una nueva relación”, agregó Khan.

No obstante, reconoció que se trataba de un “gran logro” el cierre del examen preliminar.

Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, cerró así el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI y que involucra crímenes de guerra desde 2009 y de lesa humanidad desde 2002 cometidos por el Ejército, las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares.

El investigador felicitó además “a las personas en Colombia por los esfuerzos, a todos los individuos y las partes en el acuerdo de paz, para que tengan la valentía, el coraje, los principios, y lleguen a la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, tribunal nacional creado por el acuerdo de paz) con sus relatos, informó la agencia de noticias Sputnik.

La JEP nació como parte de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC y juzga no solo a miembros de ese extinto grupo armado, sino también a integrantes de la fuerza pública que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, y a exparamilitares de extrema derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.