Coronavirus

Expertos critican programa de India contra la COVID-19 que planea vacunar a todos los mayores de 18 años

El Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, planea vacunar a todas las personas mayores de 18 años contra la COVID-19 pero los expertos señalan que no hay biológicos suficientes para garantizar el éxito de la iniciativa.

Por: Ahmad Adil /Anadolu

En medio de una grave crisis de suministro de vacunas, India lanzó este sábado 1 de mayo una campaña nacional para vacunar a todas las personas mayores de 18 años.

La campaña para vacunar a todos los adultos inició el mismo día en que India se convirtió en el primer país del mundo en reportar más de 400.000 casos de coronavirus en 24 horas. Según datos oficiales, más de 3.500 personas fallecieron debido a la enfermedad en el último día.

Las enormes cifras en contagios y muertes durante la segunda ola del virus han puesto al sistema de salud del país bajo una gran presión que ha provocado una escasez crítica de camas de hospital, medicamentos y oxígeno.

Los últimos informes indican que el número total de contagios en el país superó los 19 millones, mientras que el número de muertos ascendió a 211.853. Se han administrado casi 160 millones de dosis en el país desde que comenzó la jornada de vacunación el 16 de enero.

El Gobierno, que anteriormente se centró solo en los trabajadores de primera línea y en las personas mayores de 45 años, tiene como objetivo vacunar a tantos adultos como sea posible. Sin embargo, varios estados han retrasado el despliegue del plan porque no tienen dosis suficientes para llevarlo a cabo.

La mayoría de los residentes Nueva Delhi, la capital del país, también tendrán que esperar sus inyecciones de COVID-19. El ministro principal de la ciudad o jefe de Gobierno, Arvind Kejriwal, indicó que las vacunas aumentarán a medida que las autoridades reciban más dosis.

Sin embargo, muchos hospitales privados en Delhi comenzaron a ofrecer servicios de vacunación el sábado, lo que generó más críticas sobre la incapacidad del Gobierno para garantizar suministros adecuados para los hospitales públicos.

“Me registré en el sitio web (del Gobierno) hace dos días, pero mi nombramiento nunca fue confirmado. Todo esto parece una farsa”, criticó Prashant Kumar, residente de Delhi, en declaraciones a la Agencia Anadolu.

Junto con las vacunas, Delhi, donde el sábado se extendió un confinamiento durante una semana más, también se ha enfrentado a una alarmante escasez de oxígeno.

Ocho pacientes de COVID-19 murieron en el Hospital y Centro de Investigación Médica de Batra en la capital el sábado después de que se agotó el suministro de oxígeno de la instalación.

“Nuestro suministro de oxígeno no llegó a tiempo y perdimos ocho vidas, incluido un médico senior”, le indicó a la Agencia Anadolu el Dr. Sudhanshu Bankata, director ejecutivo del hospital.

“Hemos recibido algo más de (oxígeno) por ahora, pero solo durará alrededor de una hora más. Aún hay más oferta en camino”, agregó.

En el centro financiero de Mumbai, las autoridades comenzaron las vacunaciones en solo unos pocos centros designados y han declarado que no habrá registros sin cita previa.

Los expertos han criticado al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, por no tener en cuenta la situación en el terreno antes de anunciar el inicio de la campaña de vacunación ampliada.

India ha autorizado el uso de emergencia de tres vacunas contra el coronavirus, una de ellas la vacuna rusa Sputnik V.

Las otras dos son la vacuna Covishield, fabricada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca en cooperación con el Serum Institute of India, y la vacuna desarrollada localmente llamada Covaxin.

“Hay escasez. No podemos ocultar el hecho de que hay escasez de vacunas (en India)”, declaró a la Agencia Anadolu K. Srinath Reddy, presidente de Public Health Foundation, un grupo de expertos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha dicho que se enviarán más de 1,7 millones de dosis de vacunas a diferentes estados en los próximos tres días.

Un comunicado del Ministerio señaló que la “estrategia de la fase tres de la vacunación contra la COVID-19” se implementará a partir del sábado. Añadió que el Gobierno ha proporcionado “casi 160 millones de dosis de vacunas” a los estados de forma gratuita, y que todavía hay más de 7,9 millones de dosis de vacunas disponibles con las autoridades estatales.

A pesar de las afirmaciones del Ministerio, Reddy instó al Gobierno a detener la nueva fase de la campaña de inmunización.

“Debemos hacer una pausa y centrarnos en el grupo de edad de más de 45 años y acumular nuestras reservas de vacunas lo más rápido posible. Obviamente, los fabricantes nacionales necesitan tiempo para aumentar la producción, por lo que debemos importar y obtener tantas vacunas como sea posible”, agregó.

“Una vez que el Gobierno ha evaluado la situación, puede descender gradualmente en los grupos de edad, quizás primero de 45 a 35, luego de 35 a 25, y luego de 25 a 18, en lugar de intentar hacerlo todo de una vez”, concluyó.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.