Internacionales

Activista judía califica los ataques israelíes en Palestina como “crímenes de guerra”

“Israel en realidad provocó esta reciente violencia intensificada”, aseguró la codirectora de la ONG Codepink, Ariel Gold.

Por: Övünç Kutlu / Anadolu

Ariel Gold, una destacada activista judío-estadounidense, calificó los recientes ataques de Israel en la Franja de Gaza y Palestina como “crímenes de guerra” en una entrevista con la Agencia Anadolu.

“Estos son crímenes de guerra e Israel los llama defensa propia, pero eso no es defensa propia”, aseveró Gold, codirectora nacional de Codepink, una ONG de mujeres que busca poner fin a la guerra en todo el mundo.

“La causa fundamental de la violencia que estamos viendo son los sistemas de opresión y dominio del apartheid de Israel… Necesitamos un cese al fuego, pero para obtener una solución real, se debe desmantelar la asistencia del apartheid y la opresión”, sostuvo la activista.

Gold manifestó además que los ataques israelíes son “un asedio que ha creado una prisión al aire libre generando una situación de absoluta desesperación” y señaló que la tasa de desempleo en Gaza es de casi el 50%.

“La electricidad es esporádica, no siempre hay agua potable disponible y, por supuesto, ahora mismo también tenemos un brote masivo de COVID-19 en Gaza”, agregó.

“Israel en realidad provocó esta reciente violencia intensificada al aprobar una serie de desalojos, que es el robo de tierras y la limpieza étnica en Jerusalén Este, al atacar a los fieles musulmanes durante su mes más sagrado del año”.

La activista pidió a la administración de Joe Biden que corte su asistencia militar al Gobierno israelí y advirtió que niños y edificios residenciales han sido bombardeados.

“No hemos visto nada de eso, pero es alentador que tengamos estos miembros del Congreso que realmente lo están promocionando”, dijo Gold.

Israel continúa atacando a Gaza con fuertes bombardeos, matando hasta ahora a 109 palestinos, incluidos 27 niños y 11 mujeres, según funcionarios de salud. Al menos otras 580 personas han resultado heridas, además de daños en varios edificios residenciales en todo el enclave.

Las tensiones han aumentado en el área de Sheikh Jarrah, en la ocupada Jerusalén Este, el mes pasado cuando los colonos israelíes irrumpieron en masa tras una orden judicial de desalojo de familias palestinas en el área.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó toda la ciudad en 1980, una medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.