Internacionales

Yuriko Koike, reelegida gobernadora de Tokio en medio de un repunte de los contagios

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha logrado revalidar su mandato al frente de la capital japonesa, según las encuestas a pie de urna de las elecciones de este domingo, en un voto de confianza otorgado por la población en su lucha contra el coronavirus en la ciudad, que ha rebasado este domingo una vez más el centenar de nuevos casos.

La exministra de Defensa, según los sondeos, ha recabado un 60 por ciento de los votos con una amplia ventaja respecto a los otros 21 candidatos.

“Me complace recibir tanto respaldo y a la vez siento una gran responsabilidad ante mi segundo mandato, que va a ser muy importante”, ha declarado la gobernadora nada más conocer el resultado de las encuestas en comentarios recogidos por la cadena pública japonesa NHK.

Como primera nueva medida, Koike ha anunciado el establecimiento de una nueva organización para combatir el coronavirus similar a los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Los 111 casos declarados este domingo suponen el cuarto día consecutivo con más de un centenar de contagios en la capital. Los expertos asocian este repunte a la reapertura de los clubes nocturnos y la gobernadora ha pedido a la población que se abstengan de salir por la noche en la medida de los posible.

Precisamente Koike ha sido objeto de críticas por parte de algunos rivales al entender que está culpando al negocio de los bares en lugar de tomar las medidas necesarias, como el aumento de los tests.

Entre sus rivales se encontraban el expresidente de la Federación Japonesa de Colegios de Abogados, Kenji Utsunomiya, que gozaba del respaldo del principal partido de oposición, el Partido Democrático Constitucional y el antiguo actor Taro Yamamoto, líder del partido Reiwa Shinsengumi, de reciente formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.