Internacionales

Un tribunal de Jordania ordena la disolución de la rama de Hermanos Musulmanes en el país

El Tribunal de Casación de Jordania ha ordenado la disolución de la rama de la organización islamista Hermanos Musulmanes que opera en el país y ha argumentado que la decisión obedece a que el grupo “no ha rectificado su estatus legal”.

El tribunal, la más alta instancia judicial del país, ha manifestado en su veredicto que el grupo “no tiene personalidad legal”, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra. Las autoridades consideran ilegal el partido desde 2014, cuando expiró su licencia con la que contaba en el marco de la ley de partidos.

La Policía jordana cerró en abril de 2016 sus oficinas centrales en la capital, Amán, tras lo que Hermanos Musulmanes llevó el caso a los tribunales para intentar recuperar sus propiedades y mantener su estatus legal en el país.

Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928, ha operado de manera legal en Jordania durante décadas y cuenta con bastante apoyo en los grandes centros urbanos del país asiático.

Su brazo político, el Frente de Acción Islámica, obtuvo 16 escaños en las elecciones de 2016, tras boicotear as votaciones en 2010 y 2013. La formación, que tiene fuertes lazos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quiern amplias reformas políticas pero no pide derrocar a la monarquía.

Los gobiernos de Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) son algunos de los países de la región que han ilegalizado las actividades de Hermanos Musulmanes y sus partidos afiliados, que cuentan por contra con el apoyo de Turquía y Qatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.