Internacionales

La UE pide la liberación de todos los detenidos por motivos políticos en Bielorrusia

MADRID, 7 Sep. 2020 (Europa Press) –

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado este lunes las detenciones “arbitrarias” de opositores por parte de las autoridades de Bielorrusia y ha pedido a Minsk la liberación de “todos los detenidos por motivos políticos”.

“La UE espera que las autoridades bielorrusas garanticen la inmediata liberación de todos los detenidos por motivos políticos antes y después de las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto”, ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.

Además, Bruselas ha “condenado contundentemente” las “incesantes detenciones arbitrarias y sin explicación” ocurridas desde el inicio de la precampaña de las elecciones presidenciales y ha advertido de que “la UE impondrá sanciones a los individuos responsables de la violencia, la represión y la falsificación de los resultados electorales”.

En particular, Borrell denuncia la detención de 633 personas tras la “pacífica” manifestación de este domingo, en la que participaron más de 100.000 personas en Minsk. El jefe de la diplomacia europea cita en concreto a Maria Kalesnikova, Andrei Yahorau, Irina Suji, Anton Radniankou y a Ivan Krautsou.

“Es evidente qu elas autoridades estatales de Bielorrusia siguen intimidando o tolerando la intimidación de sus ciudadanos de forma cada vez más ilegal y cruda violando tanto las leyes nacionales como internacionales”, ha añadido.

Así, Borrell insta a las autoridades a proteger a “los actores de la sociedad civil que participan los debates sobre el futuro de Bielorrusia”, incluido el Consejo de Coordinación que aglutina a la oposición, de “intimidaciones, exilio forzoso, detenciones arbitrarias y violencia”.

Además pide un a investigación “transparente” de los “abusos” para que los responsables “rindan cuentas”. “Esperamos que las autoridades detengan la persecución política y accedan a un diálogo nacional incluyente con pleno respeto de los derechos democráticos y fundamentales del pueblo bielorruso”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.