Internacionales

El Grupo de Contacto asegura que la renovación del Consejo Electoral por parte del TSJ socava su credibilidad

El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, impulsado por la UE para intentar facilitar una salida a la crisis, ha lamentado este martes que la “forma en que se ha procedido” a renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) socave su credibilidad y la del próximo proceso electoral.

En un comunicado, el grupo ha acusado a la corte de violar “lo previsto en la Constitución venezolana” y ha indicado que esta acción “reduce aún más las garantías necesarias para la realización de unas elecciones justas y transparentes que posibiliten un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas” en el país caribeño.

Así, ha reiterado su convencimiento de que la “solución para la crisis política, institucional, social y humanitaria que atraviesa el país debe transitar por vías electorales, democráticas y pacíficas y rechaza todas las vías violentas” y ha pedido a aquellos que “detentan el poder” a abstenerse de tomar medidas que “tornen inviable dicha solución democrática”.

El texto, que condena los nombramientos sin la participación de la Asamblea Nacional, hace un llamamiento a todas las partes a retomar “a la mayor brevedad posible” las negociaciones “sustantivas e inclusivas” hacia la consecución de dicho objetivo. “El Grupo de Contacto manifiesta una vez más su voluntad de participar en los esfuerzos de la comunidad internacional para contribuir a alcanzar ese objetivo”, finaliza.

El TSJ de Venezuela anunció el viernes la designación de Indira Alfonzo como presidenta del CNE, en el marco de la batalla política por controlar el proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional. Junto a Alfonzo también se designó al resto de rectores principales y suplentes del CNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.