EducaciónNoticias

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o físico–, se vende cada 12, pero se lee cada seis meses, por lo que uno de los mayores retos es garantizar la circulación y lecturabilidad de estos textos”.

Así lo advirtió Juan Rodas, jefe Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el conversatorio “¿Iberoamérica en red? El Salón Iberoamericano del Libro Universitario (SILU)”, adelantado en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En ese sentido, dos desafíos principales son dinamizar la circulación del libro físico –o editorial– más allá de la visibilidad de los autores, y generar reflexiones académicas en torno al quehacer universitario, según señaló Janeth Posada, jefe Editorial de la UNAL Sede Medellín y moderadora del conversatorio.

Este evento virtual en torno al trabajo en red que se viene adelantando por parte de diferentes universidades de habla hispana contó además con la participación de Claudia Giraldo, jefe Editorial de la Eafit, y Ana Jaramillo, directora de Eventos del Libro de Medellín.

Para el jefe Editorial Rodas “es imposible impulsar el libro de manera individual, por eso desapareció el sello institucional de variadas naturalezas pues había la necesidad de un tejido mayor y ese fue el SILU; con editores de todo el mundo, se ha labrado la idea de la coedición, los pesares y alegrías son muy similares en los países hispanohablantes”.

El SILU, que este año celebró su sexta edición, en un principio se proyectó localmente con las Universidades de Antioquia, Eafit, Pontificia Bolivariana, y UNAL Sede Medellín, además de otras cuatro instituciones.

Sin embargo, su crecimiento y proyección han logrado la adhesión de universidades de Bogotá como los Andes, Javeriana y del Rosario, e internacionales como la de Perú y la UNAM, que de hecho basó su feria del libro en el SILU.

Debido a las dinámicas virtuales que ha traído este año, la compañera estratégica del SILU ha sido la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que ya presentó este año la XIV versión de la “Feria Popular Días del Libro” que trajo una grata experiencia.

El evento propuesto se desarrolló con un mapa interactivo que reproducía los espacios físicos del barrio Carlos E. Restrepo de Medellín; así mismo, los auditorios, los salones y una vitrina de la librería en la que se vendieron 1.600 libros por valor de 63 millones de pesos, durante tres días de mayo.

Con la culminación de este evento como modelo, desde ya se planean la realización y la dinámica del SILU 2020 para septiembre del presente año.

Éxito a corto plazo

La idea del SILU fue gestada en 2015 por Juan Luis Mejía, hoy rector de la Eafit, quien tuvo la idea de continuar la asociación de editoriales del denominado G-8 para llevar a cabo la colección Bicentenario, que estuvo conformada por 100 títulos.

“En el marco del convenio se vio la oportunidad de hacer otro proyecto, que pretendía llenar un vacío en la promoción y divulgación del mercado editorial, un sector que produce constantemente maravillosos e interesantes textos académicos y universitarios”, cuenta la jefe Editorial Giraldo.

El SILU en Medellín, un proyecto ambicioso desde su inicio, pues pretendía desde sus primeros pasos convocar a las universidades de Iberoamérica, hoy se ha convertido en el lugar más importante para la difusión de estos contenidos.

“Es un evento indispensable y ha cogido más fuerza, pues es una vitrina importante de conocimiento que se realiza no solo en las universidades de Medellín, sino en general de Colombia e Iberoamérica; ahora se pretende abrirlo mucho más al mundo, incluso en otros idiomas, y en géneros no solo científico sino también literatura y poesía” comenta la directora de eventos Jaramillo.

En este sentido, se reiteró que es indispensable seguir fortaleciendo las redes de apoyo entre las universidades y los contextos hispanos que enfrentan situaciones similares en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.