Ciudad PensanteOpinón

Ya están cayendo como moscas

Anoche no pude dormir al conocer la historia del joven Jhon Estrada. El testimonio de su padre es desgarrador (pueden escuchar el audio dando clic aquí). Jhon se contagió de Covid-19 y falleció ayer.

Pero su muerte no se debe simplemente a los estragos que esta enfermedad causa en el ser humano. Su muerte se dio porque NUNCA recibió la atención médica oportuna, necesaria e indicada para que su vida pudiera ser salvada.

Los responsables de la muerte del joven Estrada son muchas personas y entidades, también se debe a la realidad de la ciudad, que expliqué en un artículo anterior y que pueden leer aquí.

La EPS Salud Total y el Distrito de Cartagena tienen manchadas las manos con la sangre de un joven que tenía toda su vida por delante. Y son responsables de todo el dolor y la desgracia que está sufriendo su familia. De acuerdo a la declaración de su padre, por aparente negligencia, incapacidad administrativa, por carencia de empatía, porque no les duele la ciudad ni sus habitantes hoy Jhon no está junto a su familia.

No hay en el Distrito autoridad de parte de ningún funcionario o dependencia. Del alcalde para abajo nadie está asumiendo con la seriedad que se requiere esta pandemia.

Tenemos alcalde, sí, pero sólo para gritarle vulgaridades al concejo y a todo el que considere su opositor. Tenemos alcalde para victimizarse en redes sociales y ganar popularidad, la que le llena el ego y lo hace sentirse poderoso.

Pero, NO TENEMOS ALCALDE para ejercer autoridad y pararse firme ante las EPS, exigiéndoles la atención oportuna y necesaria para cada cartagenero sospechoso o enfermo de Covid-19.

Si, por ejemplo, Claudia López o Daniel Quintero fueran nuestro alcalde, hace tiempo le hubiera armado un escándalo en redes y medios de comunicación a todas las EPS que se nieguen a atender oportunamente a una persona con síntomas de Coronavirus.

Si nuestro alcalde tuviera la mitad de los pantalones del presidente de El Salvador, que tanto alaban en redes sociales, las EPS no se atrevieran a intentar no atender con prontitud y con las medidas necesarias a todo enfermo de Covid-19.

Pero nuestro chiste de alcalde sólo sirve para poner cartelitos en Instagram, para gritar “malandrines corruptos”, señalar y perseguir en redes sociales a todo el que expone su incapacidad de administrar esta ciudad.

Incapacidad que habla con hechos propios, con hechos como la desafortunada muerte de Jhon Estrada.

Pero no solamente la EPS Salud Total tiene la sangre de Jhon en sus manos, sino también el Distrito, desde la cabeza hasta cada funcionario que tiene dentro de su labor el deber de enfrentar esta pandemia.

En Cartagena no existe un Centro de Atención Hospitalaria ni un Hospital de Campaña como en nuestra vecina Barranquilla. El alcalde de La Arenosa instaló un hospital de campaña en el Centro de Eventos Puerta de Oro, que tiene 600 camas listas con todos los equipos médicos necesarios para atender a cualquier ciudadano enfermo o sospechoso de Covid-19, que presente síntomas de complejidad media y alta.

Ustedes se preguntarán ¿Para qué un hospital de campaña? ¿Por qué TODAS las ciudades del mundo habilitan centros médicos temporales para atender la pandemia de Covid-19?

Por las siguientes razones:

  • Los enfermos o sospechosos de estar contagiados por Covid-19 tienen que estar aislados para no contagiar a los pacientes que lleguen a los hospitales enfermos con otras patologías. Esto es lo que se supone, que muy mediocre y deficientemente, están intentando hacer en el Hospital Universitario.
  • Porque la enfermedad presenta picos, que, en términos no médicos y coloquiales, significa que MUCHAS personas se contagian y se enferman al mismo tiempo. Lo cual requiere que existan camas con los equipos necesarios para atender a cada uno de ellos. MUCHÍSIMAS CAMAS, disponibles inmediatamente.

En las clínicas y hospitales de esta ciudad y de todas las ciudades del mundo esto no existe, porque nadie en ningún país o ciudad estaba preparado para enfrentar una pandemia. Las camas y las urgencias médicas, normalmente, siempre están llenas con pacientes enfermos de otras cosas y que requieren ser atendidos.

Por eso en Barranquilla habilitaron 600 camas por un lado y 130 unidades de cuidados intensivos en otro. En Bogotá ya tienen listas 500 de 2000 camas que están habilitando. En Medellín 700 y así en casi todas las ciudades de Colombia.

Y en Cartagena no existe aún un hospital de campaña o un sitio transitorio preparado para recibir muchos pacientes enfermos con Covid-19. Cartagena NO ESTÁ PREPARADA para atender un pico de la pandemia. Con 20 personas enfermas gravemente al mismo tiempo todo va a colapsar. Ni siquiera fueron capaces de atender a Jhon en el Hospital Universitario.

El alcalde y su gabinete lo único que hacen es excusarse y con esto quitarse la responsabilidad de no tener un sistema de salud para enfrentar esta pandemia, argumenta cosas como:

  • El Distrito no tiene plata, porque los malandrines corruptos se la robaron. Es cierto, Cartagena tiene problemas con los recursos, igual que muchas otras ciudades del país. La corrupción se sufre en toda Colombia, desde nivel nacional hasta local.

Pero los alcaldes que tiene pocos recursos han gestionado en todos los lugares y con todas las entidades posibles los recursos para dotar de camas, respiradores y Unidades de Cuidados Intensivos a su ciudad. Y hoy tienen como empezar a enfrentar esta pandemia.

La labor de un alcalde es SOLUCIONAR los problemas, no es quejarse ni lloriquear como una magdalena y culpar a los que estaban antes que él. No se elige un alcalde para que se dedique a culpar y victimizarse, sino para que gestione por su ciudad, más aún ante esta situación de esta pandemia. Es el momento de mostrar con hechos, acciones tangibles el talante del que está hechos, su profesionalismo y capacidades.

Hoy debido a que Cartagena no cuenta con las camas, equipos e insumos médicos necesarios para atender a los enfermos por Covid-19, muchísima gente puede fallecer, igual como le sucedió al joven Jhon Estrada.

Si en este momento se enferman gravemente, al mismo tiempo 50 pacientes con Covid-19 no tienen como atenderlos oportuna y apropiadamente.

  • Otra excusa es que el alcalde encontró una ciudad sin hospitales o con centros médicos destruidos, eso lo sabemos todos, pero esa no es la cuestión. El asunto es que esta pandemia REQUIERE la creación urgente de hospitales de campaña o centros médicos transitorios para atender única y exclusivamente a los pacientes con Covid-19.

Pero no 50 camas, como mínimo y confiando en Dios que no nos ocurra como en el resto del mundo, 300 camas dotadas de todo lo necesario para atender pacientes enfermos de complejidad baja, media y alta. Y por lo menos, teniendo fe, 150 unidades de cuidados intensivos.

Cartagena no tiene ni la mitad. Nuestro alcalde se ha dedicado a pendejear y victimizarse, pero no a trabajar por lo que es realmente importante, SALVAR LAS VIDAS DE SUS CIUDADANOS.

  • También argumentan en redes, que nuestro alcalde solamente tiene cuatro meses en el cargo. Pobrecito nuestro alcalde ¿Cómo va a solucionar todo en cuatro meses? TODOS los alcaldes y gobernadores del país tienen los mismo cuatro meses de gestión que Dau.

Eso no es excusa para no trabajar y mostrar resultados tangibles frente a esta pandemia. El Covid-19 no da espera, no acepta excusas, requiere trabajo responsable, profesional, serio, comprometido y consciente, para poder proteger y salvar la vida de los ciudadanos. Las situaciones difíciles requieren personas extraordinarias e infatigables, de lo cual carecemos.

Ya empezaron a caer como moscas, tal y como el alcalde “profetizó” que sucedería. Creo que lo dijo porque él en silencio y en su interior sabe que no ha hecho lo verdaderamente necesario e importante para que Cartagena pueda salvar la vida de los enfermos. Que se reduce en:

  • Habilitación de un hospital exclusivo para la atención MASIVA de pacientes con Covid-19.
  • Tener preparadas muchas Unidades de Cuidados Intensivos para atender a los pacientes graves.
  • Ambulancias preparadas para trasladar pacientes.
  • Asegurarle a todo el personal médico y relacionado, desde la aseadora, médicos, enfermeros, conductor de la ambulancia… todos los elementos de bioseguridad que necesitan.
  • Tener en cintura a las EPS para que no cometan negligencias
  • Hacer las pruebas necesarias y de manera oportuna a todo paciente sospechoso, con la entrega rápida de resultados para hacer un eficiente cerco epidemiológico.

¿Para cuándo alcalde? ¿Cuándo va a tener todo listo? ¿Cuándo fallezcan mas jóvenes como Jhon Estrada? ¿Cuándo los cartageneros caigan muertos como moscas?

Jhon Estrada es hoy una estadística más dentro de los muertos por Covid-19. Una muerte que se pudo evitar, una vida que se pudo salvar si existiera una administración responsable y a la altura de esta pandemia.

¿Será que el gerente de la EPS, el alcalde, el director del Dadis y todo el gabinete pueden dormir tranquilos?

¿No les pesa en la conciencia la muerte de Jhon Estrada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *