La columna de AlfredoOpinón

La Guerra Comercial: (Trump por USA vs Zhang Hamhui por China)

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Durante el reciente mes de mayo, se ha denominado, con calificaciones (descalificatorias) la actitud comercial recibida por parte de sus respectivos países: China y USA, Mereciendo la calificación de: “terrorismo económico “o “grave hostigamiento”. etc.  No se había considerado desde esta columna dado que algunos especialistas anticipaban. que durante junio se distendería la relación. No ha ocurrido eso, hasta ahora.

El viceministro chino Hamhui, de Asuntos extranjeros, indica que la China considera la guerra comercial bilateral, lanzada por el presidente Trump, contra las empresas chinas, como constituyendo un acto de “terrorismo económico “China está en contra de la Guerra Comercial. Aunque agrega que  no le tiene Miedo

En USA y al amparo de la Seguridad Nacional, una ley americana prohíbe –desde  el año pasado- a las administraciones federales, de adquirir equipamientos y servicios. o de usar empresas que sean clientes de las prohibidas. La Administración Trump hace poco estableció presión a Huawei (/de China) invocando las normas existentes al respecto. O sea, en el caso de USA y China, han subido los aranceles /(impuestos) a las importaciones provenientes del país contrario, con lo que resultan más caros.

Esto no ha hecho más que empezar, y aunque USA ha tacado muy fuerte a uno de los grandes símbolos de China “Huawei”, si continúa perjudicando a compañías chinas, podrían acabar sufriendo otras empresas estadounidenses, tal y como lo está haciendo Google.

Latinoamérica y España están fuera de esta guerra comercial y en principio los efectos son indirectos .Huawei ha sido un proveedor de móviles muy exitoso en los últimos años al proporcionar terminales de buena calidad a un precio inferior a la competencia,

Por último China podría usar su” botón rojo “, vendiendo deuda americana. El Banco Central de China tiene grandes reservas de deuda estadounidense. Y podría venderla para que el Gobierno de USA le cueste más financiarse.

Nota: Se ha usado, el siguiente material: a) Prensa europea y b) Yataka: “Guerra Comercial entre USA y el resto del Mundo “del 26 de mayo 2019 de Alejandro Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.