NoticiasSalud

Establecen dosis idóneas de rayos X en mamografías digitales

Se determinó que el nivel de referencia de dosis absorbida para la población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es de 2,24 miligray (mGy). Se trata de los primeros indicadores en el país para la aplicación de cantidades de rayos X en mamografías digitales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de seno es uno de los más comunes en la región de las Américas. Solo en 2012 cerca de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas con este padecimiento, y 92 mil murieron por causa de él.

El método empleado para reducir de manera temprana el cáncer de seno a partir de la detección de tumores es la mamografía, la cual se realiza ubicando el pecho en medio de dos platos: un detector y una fuente de rayos X, a la que se expone la mama luego de comprimirla.

El examen busca producir imágenes que proporcionen la máxima visualización posible de la anatomía de la mama y sus signos de enfermedad, con el propósito de realizar un diagnóstico temprano de presencia tumoral.

Teniendo esto en cuenta es fundamental establecer valores de referencia de dosis glandular media que, como su nombre lo indica, son orientativos, no un límite. Sin embargo es necesario fijarlos en cada nación, departamento, e incluso en cada centro especializado.

Una investigación de la U.N. Sede Medellín definió los valores de referencia de dosis glandular media a partir de pruebas realizadas a 705 mujeres del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para quienes es de 2,24 mGy.

Carolina Osorio Castrillón, estudiante de la Maestría en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que la dosis glandular media encontrada es mayor que el resultado de un estudio realizado en 2010, el cual efectuó el mismo análisis en el departamento pero en mamógrafos análogos, para los que se encontró que fue de 1,83 mGy.

En ambos estudios se consideraron pacientes de edades entre 40 y 64 años. El estudio no consideró a aquellas mujeres con mastectomía ni con prótesis mamarias.

Particularidades

Definir los valores de referencia es importante para cada país. En Colombia no hay una legislación clara sobre valores de referencia, por lo que se sugiere tomar como guía los establecidos por normas internacionales, propuestas a partir de estudios en países como Estados Unidos o el Reino Unido.

En el caso del primer país, el valor de referencia para mamografía digital es de 1,6 mGy, mientras que para el Reino Unido es de 2,5 mGy. La diferencia entre los tres resultados es clara.

En ese sentido, la estrategia de tomar en Colombia valores de referencia de otras naciones es inapropiada debido a que la anatomía de las mujeres puede variar según las regiones, “no es igual la de una estadounidense, una europea o una latina”, asegura la investigadora.

Algunos protocolos internacionales proponen realizar el cálculo de dosis de rayos X a partir de una mama estándar de 45 mm, pero el estudio encontró que en Antioquia el espesor de las mamas de las mujeres está en un rango más amplio: entre 30 y 100 mm.

Los resultados sugieren que es necesario realizar tanto un estudio poblacional para establecer los niveles de referencia como un análisis en diferentes regiones del país, con el fin de establecer un nivel de referencia para la mujer colombiana.

Mamografía digital, más avanzada pero mal aplicada

La mamografía digital puede generar dosis más altas de rayos X, ya que en cierta región no se muestra diferencia en la calidad de la imagen obtenida según la cantidad de dosis aplicada al paciente, lo que sí ocurría en los equipos análogos, cuya imagen se oscurece en caso de ser sobreexpuestas a las dosis.

Aunque la tecnología digital propone la disminución de dosis, los resultados del estudio actual mostraron lo contrario.

Según la investigadora, es necesario profundizar en capacitaciones del manejo de equipos de este tipo, en vista de que el tecnólogo de rayos X no notaría si está incidiendo en una subexposición o sobreexposición de dosis al paciente.

El estudio utilizó información de 16 centros especializados que usan mamógrafos digitales, a los que se les hicieron evaluaciones de control de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.