La columna de AlfredoOpinón

El cambio climático y su desafío

La definición de “Desafíos para la Civilización actual: Cambio Climático, Terrorismo, Antiglobalización”, pertenece al primer Ministro Indio Narendra Modi, en la Reunión Anual 2018 del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Agregando, referido al Cambio Climático, que “Todo el mundo habla de reducir las emisiones de carbono, pero hay muy pocas personas o países que respalden sus palabras con sus recursos, para ayudar a los países en desarrollo a adoptar la tecnología adecuada”

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

A su vez, el Presidente de USA, a un año de su declaración de no subscripción al  Acuerdo de París, sobre el tema de la búsqueda  de soluciones para enfrentar el problema del Cambio Climático, crea una reciente expectativa, ya que señaló que establecerá las condiciones bajo las cuales USA, podría proponer metodología  para mitigar los efectos del Cambio Climático, o sea una revisión de lo dicho hace un año.

El catedrático de la Universidad de Yale (EEUU), William Nordhaus, asegura que “tenemos de modelos para frenar” el problema. Nordhaus, considerado “padre” de la economía del cambio climático y del precio al uso del carbono, ha sido premiado, recientemente, por la  “Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático”, por su labor como fundador de un campo de la economía que analiza la relación entre el coste-beneficio para combatir este fenómeno. Nordhaus ha consolidado lo de poner un precio disuasorio a las emisiones de carbono, a partir del cual se pongan, en el Mundo, en marcha, los mercados de emisiones. “La receta fundamental para paliar el cambio climático es que gobiernos, empresas y hogares paguen un precio por las emisiones de carbono que realmente incluya el daño que generan esas emisiones (en términos de contaminación o  afectación de la salud pública)”

“Los fenómenos meteorológicos extremos se están convirtiendo en un paisaje demasiado familiar. La sequía, los huracanes y las inundaciones tienen un gran impacto en la cadena global de suministro de alimentos. Los menores rendimientos en los cultivos llevan a un aumento en los precios de los alimentos, afectando a los bolsillos de las clases medias y bajas. (Alex Gray en “10 riesgos emergentes que amenazan nuestro Mundo”).El referido informe argumenta que, si un evento climático extremo coincidiera con inestabilidad política existente o la enfermedad de los cultivos, podríamos tener una gran crisis alimentaria de la noche a la mañana.

El año pasado en esta columna se señaló “Los problemas ambientales crecen y se reproducen por distintas causas. Los motivos de ese crecimiento tienen que ver: con: a) la gobernanza ambiental ineficiente en el seno de las Naciones Unidas; b) la falta de implicación (consciente o no) de las instituciones financieras; c) la abundancia de acuerdos ambientales que entran a menudo en conflicto con medidas comerciales. Poco se hace por solucionarlos. Cuidado con los factores de crecimiento económico y tecnología que no consideren los riesgos, ya que pueden estar incorporando problemas con el medio ambiente. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.