BogotáMedio AmbienteRegiones

Senderos y barrios sostenibles mejorarán relación entre los cerros y Bogotá

Estos espacios se podrían implementar entre las calles 170 y 175 con carrera séptima, y en Usme, con el fin de recomponer la estructura urbana y natural de la zona que delimita a Bogotá con los cerros Orientales.

BOGOTÁ D. C. — Agencia de Noticias UN–

Los senderos ecológicos se harían con materiales primarios, sostenibles, y con la vegetación del lugar. Como espacio público servirían para establecer ciclorrutas, desarrollar zonas recreativas e interactuar con la naturaleza, señala Juan Pablo Paternina, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De igual manera, los barrios sostenibles implementarían huertas ecológicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y ofrecerles nuevos espacios de convivencia con los humedales del lugar.

“Esta propuesta se podría desarrollar en zonas en las que antes funcionaban canteras y que hoy presentan problemas de deterioro urbano y ambiental”, advierte el investigador, quien agrega que también se podrían implementar en localidades con problemas de vivienda informal.

Según el magíster, muchas veces se planifica pero no se piensa en otras cualidades como el color, las texturas y la interacción con lo natural. Es necesario integrar la naturaleza con la ciudad respetando los lugares de memoria, de interés cultural y las reservas ambientales.

Para llegar a estas conclusiones, el investigador estudió la situación actual de los cerros Orientales, dividiéndolos en tres zonas: norte, centro y sur. Allí identificó deterioro por ocupación, erosión, contaminación y parásitos.

Después analizó la misma situación en otras ciudades del país y del mundo. “Encontré que Bogotá es lo que es gracias a los cerros, y esta característica la hace diferente a otras ciudades”, señala.

Por eso, en su opinión, “la relación entre los cerros y la ciudad debe generar una imagen distinta a la del deterioro y la inseguridad”.

Los cerros Orientales se extienden por 52 kilómetros, atraviesan la ciudad de sur a norte y presentan una altura entre los 2.800 y 3.600 msnm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *