Deportes

Programa FIFA 11+ de calentamiento debe incentivar ejercicios de equilibrio

 Un grupo de 20 futbolistas juveniles del Club Deportivo Expreso Rojo Bogotá probó el software de instrucciones de calentamiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El estudio evidenció que los jugadores no mejoraron significativamente en los ejercicios de equilibrio, claves para prevenir lesiones graves de rodilla y tobillo.

Bogotá D. C., 10 de enero – Agencia de Noticias UN

programa “FIFA 11+: un calentamiento completo para prevenir las lesiones”, fue lanzado en 2011 e incluye ejercicios de fuerza, equilibrio, control muscular, carrera y salto dirigidos a futbolistas mayores de 14 años.

El nivel de mejoría del equilibrio postural (habilidad del cuerpo de mantener su posición en un espacio) de los jugadores que hicieron la prueba fue de 0,7869 p-valor, cuando lo ideal es que este se encuentre por debajo de los 0,05 p-valor, lo cual significa que el centro de gravedad es más estable.

Keily Puerta, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que esto no quiere decir que el programa no funcione, “aunque los ejercicios de equilibrio deberían ser más exigentes. Por ejemplo, podrían simular situaciones inestables para que los futbolistas controlen mejor las caídas”.

La autora resalta la importancia de que se estudie a fondo el tema, toda vez que esta condición le ayuda al jugador a prevenir lesiones como los esguinces de tobillo o la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, la cual podría dejarlo fuera de competencia entre seis meses y un año.

Cabe recordar que futbolistas de alto rendimiento, como el brasilero Ronaldo y el colombiano Radamel Falcao García, sufrieron lesiones graves de rodilla, se recuperaron pero no volvieron a tener el mismo rendimiento de antes.

Por otro lado, una lesión puede significar grandes pérdidas económicas tanto para el jugador como para el club. La rotura de ligamentos que sufrió Falcao en 2014 pudo haber costado unos 170 millones de dólares entre seguros e ingresos publicitarios.

Centro de gravedad

Para llegar a las conclusiones de su investigación, la magíster Puerta trabajó con 20 futbolistas juveniles, 10 de los cuales siguieron las instrucciones del softwareFIFA 11+ por dos meses, y los demás realizaron un entrenamiento de rutina implementado por los técnicos del equipo.

Antes y después de la experiencia, los 20 jugadores hicieron el test de Romberg en una plataforma de fuerza, el cual evalúa el desplazamiento del centro de gravedad en dos situaciones: una con la persona de pie, los pies juntos, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y los ojos abiertos, y la otra en la misma posición pero con los ojos cerrados.

Después analizó los resultados del test en los dos grupos, los comparó, y con la ayuda de tres pruebas estadísticas determinó que la mejoría en los futbolistas que usaron FIFA 11+ fue leve.

“Nosotros, como fisioterapeutas, no nos podemos acordar que se utilice el programa FIFA 11+, pues es necesario evaluarlo y mejorarlo, incentivando la investigación y el entrenamiento del equilibrio corporal”, concluye la investigadora.

Este estudio, titulado “Efecto del programa de ejercicios FIFA 11+ sobre el balance postural en futbolistas juveniles del Club Deportivo Expreso Rojo Bogotá”, fue financiado por la U.N. y contó con la dirección de los fisioterapeutas Édgar Cortés Reyes, magíster en Epidemiología Clínica, y Rosy Paola Cárdenas, magíster en Ingeniería Biomédica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *