Cultura

Relatos del posconflicto llegan al Festival de Cine en Cartagena

A la población de Calamar (Guaviare) le preocupa el futuro de la selva: la explotación minera y la tala de árboles que ya comienzan a asomar. A Bojayá, entre tanto, la anima un futuro reconciliador, que su gente expresa a través de la danza, el teatro y otras expresiones culturales.

(Agencia de Noticias UN) Estas poblaciones, al igual que Toribío (Cauca), Buenaventura (Valle) y La Uribe (Meta), le dijeron Sí a la paz tras haber sufrido directamente el impacto de la guerra.

Su sentir, su realidad, sus temores y sus expectativas ante el posconflicto son retratados por diez estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el documental Cinco relatos peregrinos.

Paula Moreno y Juan Miguel Gelacio, estudiantes de la Escuela, viajaron a Calamar, en tanto que Samani Estrada y Tul Paloma Rodríguez se concentraron en Bojayá, donde percibieron la visión optimista de esta comunidad, tan golpeada por el conflicto.

Por otro lado, Jeferson Romero y Antonio Mariño exponen la preocupación de la comunidad de Buenaventura con respecto a la pobreza extrema que se vive en el puerto y a la brecha de exclusión que se genera entre ese espacio y la ciudad.

Desde Toribío, la cámara de Juliana Nieto y Ana María Rodríguez muestra cómo la comunidad indígena de esta población del Cauca se prepara para preservar su autonomía y tradición, ante el posacuerdo.

Además, Alfredo Marimón y Daniela López retratan la experiencia de la población de La Uribe (Meta), ante las constantes intervenciones de la guerrilla en dicha región.

Cine al barrio

Todas estas miradas se juntaron en Cinco relatos peregrinos, con una duración de cerca de 30 minutos y que formará parte del próximo Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) que se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de marzo.

Específicamente, el documental fue seleccionado para la categoría “Cine al barrio”, con la cual el Ficci quiere incluir dentro del evento los barrios periféricos de la ciudad.

“A pesar de que tales comunidades vivieron el conflicto, vemos que en ellas hay más optimismo, esperanza y generosidad que en la ciudad, donde hemos estado distanciados de la guerra y en una posición más cómoda”, señalan los estudiantes Gelacio y Estrada.

Cinco relatos peregrinos se gestó desde la clase Investigación para Documental, a cargo del docente Manuel Ruiz. Su producción contó con el apoyo de la Embajada de Bélgica y de la productora audiovisual Medio de Contención Producciones, a la cual pertenece al profesor Ruiz. Así mismo, del Área de Bienestar Universitario de la U.N. y de la Escuela de Cine y Televisión de la Institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *