Educación

Plataforma web facilitará aprendizaje de idiomas en colegios públicos

Se trata de lingglo.com, que estaría lista hacia noviembre para generar nuevas oportunidades en la enseñanza de lenguas extranjeras en un país en el que apenas el 8 % de los estudiantes tiene nivel intermedio en inglés.

Los profesores, preferiblemente de colegios públicos, podrán inscribir a sus alumnos cuando ellos culminen una nivelación que les permita contar con las habilidades básicas de comunicación. A partir de ahí se genera una base de datos con el fin de crear un puente entre dicho grupo y otro en cualquier país que registre un nivel similar y esté interesado en aprender español.

Así, se espera organizar unos 16 encuentros por semestre, de entre media hora y una hora, que se llevarán a cabo por videoconferencia a través de Skype, Whatsapp, Google Hangouts u otras herramientas. Por cada sesión se planteará un tema de interés cultural, como por ejemplo los hábitos de vacaciones en cada país.

Al profesor Daniel Uriel Ventura Cáceres, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y fundador de este emprendimiento social, le ha llamado la atención la gran desigualdad que existe en Colombia con respecto a la educación y, ante todo, con la enseñanza de idiomas.

“Solo las personas que estudian en un colegio privado e internacional, o que tienen la oportunidad de estudiar en otro país, son las que cuentan con un buen nivel. Entre tanto, cerca del 30 % de los profesores de inglés en instituciones públicas apenas registran un nivel intermedio”, complementa.

Por eso en un mundo en el que casi el 80 % de la información disponible en internet se encuentra en inglés, esta segunda lengua deja de ser un lujo y se convierte en una necesidad. Eso motivó al investigador a desarrollar una plataforma que ya está cerca de salir al público.

Oportunidad innovadora

Según el profesor Ventura, con la nueva herramienta se busca darle mayor organización y rigor al proceso, ya que las plataformas de intercambio de idiomas no fructifican porque muchas veces el mismo aprendizaje pasa a un segundo plano ante la posibilidad de hacer nuevos amigos, o sencillamente por la falta de tiempo y logística.

Por lo pronto, en el semestre anterior se realizó una prueba piloto con resultados satisfactorios: interactuaron 10 estudiantes en Suiza y Colombia, con el fin de intercambiar la cultura germánica –y el idioma alemán– con la cultura latinoamericana y el español.

La iniciativa liderada por el profesor Ventura no ha pasado desapercibida en el mundo: el año pasado fue escogida por la iniciativa “Te Do School” en Berlín, la cual le propició la enseñanza en temas de emprendimiento, gestión empresarial e impacto social, y desde entonces sigue atenta al proceso.

Del mismo modo despertó interés en el programa “Young Leaders of the Americas Initiative”, el cual busca apoyar a innovadores sociales, fortalecer sus conocimientos y propiciar redes de cooperación empresarial.

Así mismo, el año pasado, el profesor Ventura ofreció una conferencia sobre mejor educación y mejores oportunidades de empleo en el marco del Foro Juvenil de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Nairobi, Kenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.