NacionalesNoticias

Partido político MIRA vota NO al Proyecto de Presupuesto para 2018

En la pasada sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate del Presupuesto General de la Nación para el año 2018. La Bancada del Partido MIRA se pronunció sobre puntos esenciales del Presupuesto sobre los que no estaba de acuerdo, entre ellos:

  • Descapitalización en 400.000 millones de pesos al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Incremento en servicios públicos de energía y gas.
  • Diminución del presupuesto para Ciencia y Tecnología.
  • Presupuesto precario para la Educación Pública.
  • Recursos insuficientes para la atención de colombianos en el exterior desde los consulados.

El Representante a la Cámara por Bogotá Carlos Guevara, presentó su preocupación por la eliminación de los subsidios en los servicios públicos para estratos 1 y 2, lo que generará un aumento desproporcionado de las tarifas para el 2018.

Por su parte la Representante por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, expresó: “Es lamentable la respuesta del Ministerio de Hacienda al aporte de nuestros connacionales, quienes sostienen al país con sus remesas, y se le asignan solamente 5.000 millones de pesos para atención ciudadana. Ese rubro entre las más de 200 misiones consulares, significan 200 pesos para atender a cada ciudadano. ¡Ni para darles una menta en la recepción del consulado!”.

El déficit del Fondo Rotatorio de la Cancillería para la atención de consulado es de 39.000 millones de pesos. Por otra parte, el ingreso por Impuesto de Timbre por los trámites que se hacen en el exterior es de 30.000 millones. “si existiera reciprocidad y equidad tributaria, solo con el recaudo del impuesto de timbre los consulados podrían prestar un servicio de calidad”.

La Congresista Guillermina Bravo Montaño agregó a la postura: “Resulta muy preocupante que el sector vivienda se vió afectado con los recortes, es necesario que haya mayores recursos que aseguren la entrega de los subsidios de vivienda y el saneamiento básico. También inquieta la reducción en la inversión para nuestros campesinos, con ello el deterioro de sus condiciones de vida, de esta manera la meta de reducir la pobreza en el sector rural es muy difícil que se cumpla, escenarios como los de Tumaco pueden repetirse en las zonas históricamente afectadas por el conflicto. Con este Presupuesto vemos muy difícil la implementación de los Acuerdos en estas regiones”. Así mismo preocupa que los recortes en la inversión muy seguramente afectarán el empleo en Colombia.

Con estos argumentos el Partido MIRA dió su voto negativo al Proyecto de PGN 2018. El Representante Guevara agregó “El proyecto se votó de afán y finalmente se acogió el texto aprobado en Senado, no pudimos presentar modificaciones para corregir el Proyecto.

La Cámara se ha vuelto solamente un notario para aprobar a “pupitrazo” los proyectos del Ministerio de Hacienda, La metodología para decidir el PGN debe cambiar, debe darse el debate con garantías por eso no apoyamos este Proyecto.

Finalmente indicaron los Representantes que la Reforma Tributaria no había podido cubrir el hueco fiscal que dejó la caída del petróleo. La asignación de recursos para 2018 demuestra que la Reforma Tributaria no fue suficiente y que el Gobierno va a seguir castigando el bolsillo de los colombianos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.