CaucaRegiones

Ordenamiento territorial de Corinto está desactualizado

La tragedia ocurrida en este municipio del Cauca por la avalancha que provocó la creciente del río La Paila abre nuevamente en el país el debate sobre la inclusión de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial (POT).

En el caso de Corinto, ubicado en el norte del Cauca, el esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) se adoptó en el 2001 con el objetivo de “equilibrar la relación natural territorial en el aprovechamiento de los distintos pisos térmicos en la relación hombre – naturaleza – economía, bajo la perspectiva de la sustentabilidad a través del ordenamiento del espacio vital municipal”.

De acuerdo con el ingeniero Luis Gabriel Rojas, consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con las herramientas e información que se tenían ese año, Corinto realizó estudios preliminares de amenazas y riesgos, a partir de lineamientos del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

A finales de 2012 y durante 2013, el municipio inició un procedimiento de modificación excepcional del EOT, que incluyó un avance significativo en la gestión del riesgo, a partir de estudios de la CRC. Sin embargo, “faltó la información que debieron entregar las entidades que tienen los recursos técnicos para recolectarla y la obligación tenerla”, afirmó el consultor independiente.

No obstante, estos avances fueron insuficientes, ya que en 2014 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 1807 por el cual se “establecen las condiciones y escalas de detalle para incorporar de manera gradual la gestión del riesgo” en los POT. En este se específica, además, que “se deben elaborar estudios en los suelos urbanos, de expansión urbana y rural para los fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y movimientos de masa”, información con un alto nivel de detalle con la que no contaba Corinto.

“Para este momento ni el municipio ni la CRC ni el mismo Servicio Geológico Colombiano tenían la información con el nivel de detalle que exige el Decreto. Por falta de posibilidades, ni Corinto ni gran parte de los 42 municipios del Cauca disponen de ella, excepto Popayán”, señaló.

Teniendo claro este panorama, en 2016 el municipio se postuló ante el programa de POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y fue seleccionado como uno de los territorios priorizados para modernizar su POT.

Un año después, Corinto sigue en la primera fase del proceso, llamada ‘alistamiento’, que contempla la recolección de insumos en el territorio, un prediagnóstico del estado del ordenamiento territorial y la construcción de visiones municipales. Mientras el proceso avanza, el municipio seguirá tomando decisiones sobre la planificación y el ordenamiento de su territorio bajo el EOT de 2001.

Barrios afectados estaban en amenaza

Según el ingeniero Rojas, los barrios reportados como afectados tras la avenida torrencial estaban clasificados en el EOT del municipio como ‘en amenaza de alto riesgo’, por lo que la Administración había iniciado la reubicación de esta población con varios proyectos de vivienda de interés social.

Incluso, en el Plan de Acción de Gestión del Riesgo de 2017, la Alcaldía de Corinto tiene contemplado “construir una obra de mitigación en el Barrio de La Playa en la ribera del río la Paila, con el fin de proteger tal barrio del riesgo que pueda correr a causa de una creciente”, estrategia que ha sido desarrollada en un 30 %.

Todos estos esfuerzos, señaló el experto, “ayudaron a que la tragedia no fuera mayor”.

Aun así, este desastre se podría repetir en otros municipios del Cauca, por su ubicación y la dinámica de sus ríos, como es el caso de Padilla, Miranda, Florida, Páez e Inzá, teniendo en cuenta además que el Ideam pronosticó que las lluvias permanecerán este año en el país.

Por lo anterior, el ingeniero Rojas consideró que “hay una urgente necesidad” de que los municipios actualicen su información sobre la gestión del riesgo para tomar medidas de prevención como lo exige el Decreto 1807 del 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *