BogotáRegiones

Espacio público, definitivo para la armonía y convivencia urbana

 

Descripción: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3temp/_processed_/csm_AgenciaNoticias-20170224-01_e656600faa.jpg

Las políticas públicas se deben aplicar teniendo en cuenta que tanto el espacio púbico como las normas básicas de convivencia son importantes para la sociedad, y fundamentales para vivir en armonía.

 

 
  ( Agencia de Noticias UN-) En ello coincidieron los expertos invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano –del Instituto de Estudios Urbanos (IEU)– transmitido por UN Radio, en el que se conversó acerca del espacio público en el país.

Álvaro Suárez, arquitecto de la Universidad Javeriana de Bogotá, explicó que el espacio público (de propiedad pública o privada) es un derecho ciudadano destinado al uso colectivo.

Según ese concepto, el espacio público “está compuesto de dimensiones diversas; hoy nos centramos en la más cotidiana, que es por donde caminamos o circulamos, pero además están el aire y el subsuelo del espacio público, que son constitutivos”, destacó.

Esta mirada es compartida por Andrés Salazar, arquitecto de la Universidad del Valle, también invitado al Observatorio, quien comentó que desde el punto de vista constructivo las dotaciones para el espacio público y el mantenimiento deben ser antivandálicas.

Frente a estos planteamientos, el historiador y profesor del IEU Fabio Zambrano comentó que el tema del espacio público es complejo y definitivo para el funcionamiento de una ciudad. “Empezamos a hablar de espacio público hace muy poco; existen unos antecedentes que han sido muy importantes como fue toda la dotación de parques en los años sesenta con Gaitán Cortés y Virgilio Barco, quienes estructuraron algunos de estos espacios”, recordó.

Avances significativos

Según explicaron los invitados, el espacio público hace referencia a los sistemas estructurantes del territorio, creado por el conjunto de redes, áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales. “El concepto de este término aparece en 1989, en la Ley 9 de la reforma urbana, concepto legalmente adoptado del mundo europeo. “En los últimos 25 años hemos hecho un avance significativo”, enfatizó el arquitecto Suárez.

Por su parte, el invitado Salazar afirmó que en este tema prima mucho el mantenimiento y la durabilidad que se dispone en el espacio público, y se debe evaluar un poco más allá de la materialidad de los objetos. “Debe primar la función y el uso de ellos y cómo los utiliza la sociedad”, observó.

Por su parte, el profesor Zambrano aseguró que es un gran avance, así sea con tardanza, empezar a hablar de espacio público. “Ahí se habla de derechos ciudadanos, del público en el espacio, de opinión pública, de democracia, y el acceso al espacio urbano tiene que ser para los habitantes de las ciudades”, comentó.

El espacio público se diseña mediante la articulación espacial tanto de las vías peatonales y los andenes que forman parte de las vías vehiculares, como de los controles ambientales, el subsuelo, las vías arterias, las plazas, las fachadas de los edificios, los parques, los antejardines y demás elementos naturales construidos y definidos en la legislación nacional y sus reglamentos.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y la asistencia en investigación de Andrea Hernández Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.