NacionalesNoticias

Descertifiación afecta a 200 municipios del país

La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) realizó un debate que busca acabar con la descertificación en los municipios, problemática  que afecta a 200 poblaciones que son expuestas  a la suspensión de recursos del Sistema General de Participaciones  para el sector de agua potable y saneamiento básico.

La autora de esta iniciativa, la representante de Santander, Lina Barrera, indicó  que el debate permitió conocer que algunos alcaldes no realizan con tiempo los informes requeridos por la Superintendencia de Servicios Públicos sobre  agua potable  y saneamiento básico. Estos informes deben ser diligenciados  los 15 de abril de cada año, trámites que si no son diligenciados en las fechas estipuladas, exponen a las alcaldías  a ser descertificadas por la autoridad competente.

La Congresista mostró su preocupación porque esta descertificación retira  los recursos  que se les transfiere a los  municipios por el Sistema General de Participaciones  para la cobertura de los respectivos subsidios.

Agregó que en el 2016 se congelaron  alrededor de 350 mil millones de pesos que correspondían a los recursos de agua potable y saneamiento básico para 316 municipios del país.

Barrera manifestó que “la situación se convirtió en un círculo vicioso, una medida que está siendo nociva y perversa, que afecta a  los habitantes de estas regiones”.

Por su parte entidades como los Ministerios de Hacienda, Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos,  aportaron información que indican que la descertificación no es útil y no se ajusta a las realidades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.