La columna de AlfredoOpinón

China y su futuro

Cuando se inició esta columna, en los primeros meses de este año, se señaló la necesidad de estar atentos al XIX Congreso del Partido Comunista Chino. En el momento de escribir la actual columna, ha concluido, lo que permite hacer un rápido examen de lo acontecido en el mismo. El próximo Congreso se hará en el 2022.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Se desprende una fortísima consolidación del poder de Xi Jinping, (64 años) actuando como Secretario General del Partido Comunista chino, Presidente de la República, Presidente de la Comisión Central Militar., Etc. Ha ido reelecto y aunque no podría continuar luego de cumplir los 68 años, seguramente lo hará. Ya que tuvo un reconocimiento como uno de los grandes conductores históricos de China. El “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para un nueva era”, fue aprobado, en el Congreso, por unanimidad y se  definió incluirlo en la Constitución China. Se estudiará en las escuelas y será guía para ser un buen comunista chino.

Prácticamente, en la actual China, el poder está en manos de los 7 miembros permanentes del Comité Permanente o Central, incluido el Presidente Xi. Pero los designados para este nuevo periodo, no parecen ser  futuros sucesores, ya que por las edades pueden ser sustituidos al llegar al tope de años.

El Presidente Xi, desde el poder ha impulsado una reducción de las libertades .Acentuada por una ley del 2017 sobre cyberseguridad que impuso nuevos límites a la libertad de expresión, incluso estando obligadas las empresas a declarar los equipamientos informáticos. En el campo de la Justicia, unos 200 militantes de los derechos humanos y abogados de figuras “dudosas” han sido interpelados en 2015. Algunos han sido demorados, recibiendo algunos, penas de hasta 7 años.

Xi en el discurso de 3 horas del reciente Congreso, prometió una nueva era de socialismo -a lo chino- y hasta el 2050. En lo que hace a la relación con el resto del mundo, Xi, aseguró que se abrirá y promete un trato igualitarios para las empresas extranjeras.”La apertura trae el progreso, los cierres arrastran al atraso”.”China no cerrará sus puertas”

La China busca con mucha fuerza hacer emerger una nueva versión de su economía centrada en las industrias de punta y capaz de enfrentar a las más grandes del mundo.  Bajo el título de Made in China 2025 tratará de proyectar una Nueva Economía innovadora, buscando diversificar los frentes de crecimiento. Las empresas tecnológicas chinas preparan el futuro. Ellas están en el desarrollo de la inteligencia artificial, como un factor de vanguardia,

La transformación productiva de la China se operará. Como también la construcción de la Nueva Economía. Aunque, se asume, no se podrán hacer, sin la ayuda de la  experiencia internacional. Este es el corolario de este Congreso del Partido Comunista Chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.