Medio Ambiente

Medirán vulnerabilidad de cacaocultores ecuatorianos al cambio climático

Las sequías prolongadas, las bajas y las pérdidas en la producción en las cacaoteras de Ecuador, país exportador de esta materia prima, alientan estudios sobre la manera como el cambio climático estaría afectando a sus pequeños productores.

El ecuatoriano Ricardo Macías Barberán, doctorando en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que no existe una herramienta que determine tanto el grado de vulnerabilidad de los pequeños productores de cacao frente al cambio climático, como la selección de nuevas áreas para cultivarlo en ese país.

Para diseñar la herramienta se identificarán los sistemas de producción de cacao en los cantones de Portoviejo, Chone, Bolívar, Junín y Tosagua, en la provincia de Manabí.

Después se determinará el nivel de vulnerabilidad de los agricultores, a partir de variables sociales, económicas, ambientales y técnico-productivas de los sistemas.

Entre los indicadores analizados están los eventos extremos del clima –como la cantidad de agua disponible, el reporte de inundaciones, los deslizamientos de tierra y las lluvias intensas– y la problemática ambiental, que estudiará la deforestación y el porcentaje de producción que reporte pérdidas por cuestiones climáticas.

El investigador comenta que los cambios moderados en el clima son importantes para establecer las variaciones han ocurrido desde 1960 con respecto a temperatura, precipitación y sequía.

En cuanto al suelo, evaluará sus propiedades físico-químicas, como la cantidad de oxígeno disponible para las raíces del cacao, la conductividad hidráulica, la disponibilidad de materia orgánica y fertilidad para el cultivo.

Estos indicadores se valorarán para agruparlos según la clase de vulnerabilidad, así: alta, para suelos arenosos y en pendientes altas; media, para suelos franco-arcillosos y en alturas medias, y baja, para suelos francos en pendientes bajas.

Por último se zonificarán las fincas de los pequeños productores de cacao de acuerdo con su vulnerabilidad al cambio climático arrojado por los indicadores. Con ellos se trabajará en el planteamiento de una propuesta metodológica que les permita disminuir su fragilidad y seguir sosteniendo su producción.

La provincia de Manabí representa el mayor porcentaje de área sembrada en Ecuador, con el 22 %, seguida de Los Ríos, con 21,33 % y Guayas con 20,67 %. Pese a esto, sus rendimientos son los más bajos en relación con las otras dos provincias, ya que Guayas produce 0,66 toneladas por hectárea, Los Ríos 0,47 y Manabí llega a solo a 0,27.

La investigación está siendo financiada por la Universidad Técnica de Manabí, y es dirigida por el docente de la U.N. Sede Palmira Juan Carlos Menjivar, y codirigida por la profesora de la Institución, Creucí María Caetano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.