La columna de AlfredoOpinón

Adquisición Pública y Actividad Privada

Se tomará prestado de los Toffler, de su libro “La revolución de la riqueza”,  lo que señalan sobre los ritmos del “Cambio” en la sociedad estadounidense, que tienen distinta velocidad (de más rápidos a menos), según los grupos sociales.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

A esos efectos los cuantifica en kilómetros, a saber:

  • Ciento sesenta km. por hora: la Empresa y los Negocios;
  • Ciento cuarenta y cinco km. por hora: las ONG
  • Cien km. por hora: la Familia
  • Cincuenta km. por hora: los Sindicatos
  • Cuarenta km. por hora: la Burocracia Gubernamental
  • Quince km. por hora: Sistema Educativo
  • Diez km. por hora: Organizaciones Internacionales
  • Cinco km. por hora las Estructuras Políticas
  • Dos km. por hora: la Ley

 Lo expuesto determina la complejidad a considerar en materia de actividad privada para atender los procesos de adquisición pública. Aunque no existen tantos estudios y trabajos sobre la adquisición pública (demandante), como los hay –abundantemente-  sobre la actividad privada (oferente).

 Hoy predomina en la oferta privada el precio variable del bien o servicio ofrecido. producto del planeamiento estratégico que resulta de un permanente fenómeno  de Cambio, producto de modificaciones en: Tecnología, Nuevos Materiales, Globalización, Geopolítica etc..Lo que unido a la actividad privada al intensificarse la competencia, y la consecuente disminución de los márgenes de utilidad, ha llevado a tratar de mejorar su oferta en doble sentido: reconocer al demandante y tratar de ser eficiente (relación costo-calidad).   

 Mientras la necesidad de una demanda pública de la sociedad a ser atendida, que no siempre es fácilmente reconocible y –a veces- poco comparable, ya que su planeamiento estratégico queda sujeto a ritmos que resulta fundamentalmente de mezcla de varios factores de Cambio, como ser: Reclamos Sociales (Familias, Sistema Educativo y Sindicatos), y Búsqueda para alcanzar o acrecentar, cuotas de Gobierno ( Estructuras Políticas y Burocracia Gubernamental) .

 Además esa adquisición pública, como consecuencia de una estructura organizacional que debe responder a una profundización en la comunicación de su actos. Lo que ha llevado a veces, en desarrollar una sobreabundancia de la “seguridad jurídica”. En muchos casos se da en detrimento de la eficiencia e incluso de la eficacia. Se menciona del sistema de búsqueda,  que se está actuando apoyado en la dinámica económica del Mercado (equilibrio de precio y cantidad) , cosa que no es siempre valedero.  

 La existencia de un entorno cambiante producto de variables influyentes como son las del “ritmo del Cambio”, impone una Planificación, para mejor proveer la atención de la necesidad pública. Como señalan las teorías de la complejidad, frente a lo enredado, se lo debe enfrentar con el orden y la jerarquización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.