Experto señala que programa “Prevent” de Reino Unido legitima actitudes racistas hacia musulmanes
“La idea de alguien que podría volverse vulnerable a convertirse en terrorista tiene connotaciones raciales muy particulares’, señaló Tarek Younis, profesor titular de la Universidad de Middlesex, con sede en Londres.
Por: Gulcin Kazan Doger – Anadolu
La llamada estrategia contra la radicalización de Reino Unido “Prevent” legitima las actitudes racistas hacia los musulmanes y fuerza la autocensura en ellos, aseguró Tarek Younis, profesor titular de la Universidad de Middlesex, con sede en Londres.
“En 2015, se convirtió en un deber de los organismos públicos identificar y denunciar a las personas que sospechan que podrían ser vulnerables a la radicalización, podrían ser vulnerables a convertirse en terroristas en el futuro”, señaló Younis en entrevista con la Agencia Anadolu, al referirse al controvertido programa del Gobierno que habría abierto debates en el campo de la ética de compartimiento de información privada.
En este contexto, el especialista en temas de psicología, cultura, raza y religión agregó que si alguien le pregunta a una persona al azar en la calle si apoya todos los programas para prevenir la violencia, la respuesta será “sí”, pero que la pregunta correcta sería “¿confías en que tu médico o psiquiatra pueda distinguir si los musulmanes son extremistas?”
Younis dijo que “la idea de alguien que podría volverse vulnerable a convertirse en terrorista tiene connotaciones raciales muy particulares” y que fuerza la autocensura particularmente entre los musulmanes.
“Genera esta atmósfera de que hablar en contra de Prevent o criticar el programa es casi como si estuvieras apoyando el terrorismo o haciéndote el de la vista gorda ante el terrorismo”, agregó el experto.
Subrayó que muchas investigaciones han demostrado que la autocensura es una realidad entre los estudiantes que tienen miedo de compartir sus opiniones porque saben que la política de Prevent está vigente.
“La política Prevent es problemática desde su inicio, cómo se ha implementado y cómo legitima ciertas actitudes”, expresó Younis.
“Todo el asunto es un fiasco gigante”, concluyó.
*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.