Nacionales

Presidente de Colombia impone estado de emergencia durante un año por fenómeno de El Niño

BUENOS AIRES, 29 de enero. /TASS/. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto sobre la introducción de un régimen de emergencia durante un año debido al fenómeno climático de El Niño, informó la Presidencia colombiana.

“Para hacer frente adecuadamente a las afectaciones ocasionadas por el fenómeno de El Niño, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece la declaración de situación de Desastre Nacional en todo el territorio”, anuncia el mensaje publicado en la red social X.

Según la Presidencia, el decreto tiene una validez de 12 meses. Esta medida permite asignar fondos presupuestarios adicionales para eliminar las consecuencias de las catástrofes naturales desenfrenadas.

La semana pasada, Petro declaró que Colombia tiene la intención de pedir ayuda a la ONU para extinguir los incendios forestales. Hasta el 26 de enero, más de 17.000 hectáreas habían sido afectadas por el fuego en los últimos meses, según la oficina de gestión de desastres.

El país andino lleva varios meses experimentando un clima anormalmente cálido. Según los científicos, en la sequía ha influido el fenómeno climático de El Niño, inusualmente activo esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.