Nacionales

Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional prorrogar el alto al fuego

LA HABANA, 30 de enero. /TASS/. El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron mantener el alto al fuego durante al menos una semana tras la sexta ronda de conversaciones de paz que se celebra en La Habana, informó este lunes la delegación del grupo rebelde en su cuenta de X.

“Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT (Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal – referencia de TASS), se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024”, señala el comunicado. Además, se espera que se sigan concretando varios aspectos del acuerdo de prórroga del cese al fuego.

El ELN, que cuenta con miles de miembros, se mantiene como el único grupo rebelde importante en Colombia desde que el Gobierno alcanzó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. El documento puso fin a un sangriento conflicto que había durado más de medio siglo y había acabado con la vida de más de 250.000 personas.

En noviembre de 2022, las autoridades anunciaron el inicio del diálogo con el ELN. En junio de 2023, se llegó a un acuerdo sobre un cese al fuego bilateral del 3 de agosto de 2023 al 29 de enero de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.