Nacionales

Colombia pedirá ayuda a la ONU para combatir los incendios forestales

CARACAS, 26 de enero. /TASS/. Colombia tiene la intención de pedir ayuda a la ONU para extinguir los incendios forestales en el territorio del país, anunció el presidente Gustavo Petro.

“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa. En este momento hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población. La medida permite trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”, afrmó Petro en su discurso, que fue transmitido por el canal de televisión local Caracol.

Un total de 31 fuegos están activos en cinco regiones del país, según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Cuatro de ellos arden en la capital, donde una conflagración en el cerro El Cable, en el limite oriental de la ciudad, se ha extendido hacia una zona residencial. Colombia, considerada por la ONU uno de los 17 países megadiversos del mundo, ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongará hasta abril, según la autoridad climática Ideam.

“Prácticamente, toda la capacidad física en este momento, más de 600 hombres entrenados para apagar incendios están sobre los terrenos. Y los aparatos aéreos con los que contamos están en operaciones contra incendios”, resaltó el mandatario colombiano.

Según Petro, en Colombia hay tres factores de riesgo por cuenta de El Niño que se extenderían hasta finales de marzo: los deslizamientos que se presentan en el Pacífico, los incendios forestales que están afectando la región andina, y el estrés hídrico por cuenta de las sequías en algunos departamentos. “Vamos hacia una etapa cada vez más dura. La predicción alrededor de esta crisis del clima es que atravesaremos todo el mes de febrero y buena parte de marzo y esperamos a finales de marzo termine el ciclo”, indicó el jefe de Estado.

Desde el 3 de noviembre, cuando inició ese fenómeno meteorológico agravado por el cambio climático, se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.