Rusia - Ucrania

Stoltenberg: El despliegue de tropas de la OTAN en Finlandia depende de la decisión de este país sobre el tema

El secretario general de la OTAN recalcó que Rusia lleva años acumulando sus Fuerzas Armadas en la frontera con Finlandia.

Por: Selen Temizer  – Anadolu

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el despliegue de tropas de la OTAN en Finlandia depende de la decisión de este país sobre el tema.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de los cancilleres de los países miembros de la alianza militar en Bruselas, Stoltenberg informó que este asunto todavía no se ha consultado con Finlandia.

Stoltenberg recordó que Finlandia se incorporará a la alianza como su 31º miembro en el 74º aniversario de la OTAN y señaló que la reunión se celebra en un momento crítico en el que Rusia continua la  guerra en Ucrania.

El secretario general reveló que los cancilleres abordarán temas relacionados con la planificación de los requisitos a largo plazo para que Ucrania tenga equipos estándar de la OTAN, así como sus necesidades inmediatas.

Así mismo, Stoltenberg dijo que también se tratarán los desafíos de seguridad en el Oriente Medio y África del Norte y la importancia de desarrollar la cooperación con socios en la región del pacífico asiático, como Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda frente a China y Rusia.

Stoltenber recalcó que Rusia lleva años acumulando sus Fuerzas Armadas en la frontera con Finlandia e indicó que la OTAN está revisando constantemente su postura y presencia en esta región, realizando más ejercicios y aumentando su presencia.

El secretario calificó de “peligrosa e irresponsable” la retórica nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, y reiteró que no han visto ningún “desarrollo en la postura nuclear de Rusia que requiera un cambio” en su postura, “pero nos mantenemos en alerta, observando de cerca lo que están haciendo”, agregó.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.