Singapur ejecuta por tráfico de drogas a la primera en casi 20 años
Según la Oficina Central de Narcóticos de Singapur, Saridewi Binte Djamani, de 45 años, fue ejecutada hoy temprano tras haber sido condenada por “posesión de no menos de 30,72 gramos de diamorfina o heroína pura con fines de tráfico”.
Por: Riyaz Khaliq Khaliq – Anadolu
Singapur ejecutó este viernes a la primera mujer en casi dos décadas por cargos de drogas.
Según la Oficina Central de Narcóticos de Singapur, Saridewi Binte Djamani, de 45 años, fue ejecutada hoy temprano.
Se trata de la segunda ejecución de este tipo esta semana.
Djamani fue condenada por “posesión de no menos de 30,72 gramos de diamorfina o heroína pura con fines de tráfico”, según la oficina.
Fue declarada culpable y sentenciada a la pena capital el 6 de julio de 2018, sin embargo, su apelación contra la pena de muerte fue desestimada el 6 de octubre del año pasado.
“Saridewi recibió el debido proceso conforme a la ley y estuvo representada por un abogado durante todo el proceso”, agregó la oficina.
En 2004, la peluquera Yen May Woen, de 36 años, también condenado por tráfico de drogas, fue ejecutado en Singapur, el que posee una de las leyes contra las drogas más duras del mundo.
“La petición de clemencia de Saridewi al presidente (de Singapur) no tuvo éxito”, dijo la oficina.
Este miércoles, la oficina dijo que ejecutó a Mohd Aziz bin Hussain, de 57 años, quien fue condenado por tener en su posesión, con fines de tráfico, no menos de 49,98 gramos de diamorfina o heroína pura.
Singapur vio su primera pena de muerte implementada este año en abril cuando ejecutó a Tangaraju Suppiah por cargos de drogas. Tangaraju, de 46 años, fue acusado de “incitar” a una “conspiración para traficar con drogas”.
Desde el año pasado, Singapur ha llevado a cabo al menos 15 ejecuciones tras haber reanudado la aplicación de penas de muerte en marzo de 2022.
En medio de llamados para abandonar la pena capital, el grupo de defensa Transformative Justice Collective dijo que se ha programado otra ejecución para el jueves 3 de agosto.
*Traducido por Daniel Gallego.