Seis personas murieron en un ataque contra la ciudad de Kidal en Mali
PRETORIA, 7 de noviembre. /TASS/. Al menos seis personas, incluidos niños, murieron en un ataque aéreo contra la ciudad de Kidal, en el noreste de Mali, de donde se habían retirado las fuerzas de paz de la misión de la ONU, informa la agencia AFP.
Anteriormente, el grupo armado CSP, que opera en el norte de Mali, anunció que había tomado el control de la base en Kidal.
“Esta mañana hubo varios ataques aéreos. Seis personas murieron, entre ellas tres niños”, informó AFP citando a un trabajador médico.
Anteriormente, las fuerzas de paz de la ONU abandonaron sus bases en las ciudades de Kidal, Tessalit y Aguel’hoc en el noreste del país. El pasado 30 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad, a petición del Gobierno de Mali, una resolución para poner fin a la misión de mantenimiento de la paz en esta nación africana. La salida de las unidades armadas del organismo mundial deberá completarse antes del 31 de diciembre de 2023.
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) fue establecida en la primavera de 2013 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El objetivo de la misión era ayudar a las autoridades malienses a reforzar la seguridad en el territorio de la república. Sin embargo, el verano pasado el Gobierno nacional anunció que la MINUSMA había fracasado en su tarea y debería abandonar el país. En ese momento, la misión estaba formada por más de 15.000 militares.