Rusia evacua más de 2.000 civiles de la región del Alto Karabaj en Azerbaiyán
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que todos los residentes evacuados reciben alojamiento temporal y comida, y agregó que los médicos trataron a los heridos.
Por: Elena Teslova – Anadolu
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que más de 2.000 civiles, incluidos 1.049 niños, han sido evacuados de la región del Alto Karabaj desde ayer.
En un comunicado, el ministerio informó que todos los residentes evacuados reciben alojamiento temporal y comida, y agregó que los médicos trataron a los heridos.
El ministerio dijo que las fuerzas de paz rusas continúan monitoreando la situación las 24 horas del día en 30 lugares.
El ministerio dijo que desde este martes las fuerzas de paz han estado registrando “numerosos actos de violación del alto el fuego por parte de Azerbaiyán a lo largo de toda la línea de contacto”.
Ayer, Azerbaiyán anunció que había iniciado medidas “antiterroristas” en Karabaj para hacer respetar las disposiciones descritas en un acuerdo de paz trilateral con Rusia y Armenia para poner fin al conflicto de 2020.
Las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó el Nagorno-Karabaj, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y siete regiones adyacentes.
En el otoño de 2020, Azerbaiyán liberó varias ciudades, pueblos y asentamientos de la ocupación armenia durante 44 días de enfrentamientos. La guerra terminó con un alto el fuego mediado por Rusia.
Sin embargo, las tensiones entre las dos naciones continúan a pesar de las conversaciones en curso que apuntan a un acuerdo de paz a largo plazo.
*Traducido por Daniel Gallego.