Rusia busca equilibrar la “arquitectura de seguridad completa” en Europa en medio de expansión de la OTAN

La OTAN se está expandiendo hacia las fronteras de Rusia, no de otra manera, dice el portavoz del Kremlin

Por: Burc Eruygur  – Anadolu

Rusia está tomando medidas para equilibrar la “arquitectura de seguridad completa” en Europa en medio de la expansión de la OTAN, anunció este jueves 6 de abril el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Finlandia se unió oficialmente a la alianza este martes, lo que rompió su política tradicional de no alineación y casi duplicó la frontera de la OTAN con Rusia.

“Después de todo, la OTAN se está expandiendo hacia las fronteras de Rusia, no es Rusia la que se está acercando a las fronteras de la alianza con su infraestructura militar”, dijo Peskov en una rueda de prensa en Moscú, al referirse a la reciente adhesión de Finlandia a la OTAN.

“Preocupados por nuestra seguridad, naturalmente, tomamos medidas para garantizarla, y (lo hacemos) cada vez que la OTAN se acerca a nuestras fronteras para reequilibrar toda la arquitectura de seguridad en el continente”, agregó.

Peskov también comentó sobre el plan de Serbia de realizar ejercicios militares con los países de la OTAN del 16 al 30 de junio al decir que Moscú ciertamente los observará “muy de cerca”.

“Constantemente se hacen intentos de llevar a Serbia al lado de aquellos que toman una posición antirrusa. Sabemos que Belgrado está bajo una presión terrible, una presión sin precedentes”, aseguró el portavoz.

Peskov indicó que China tiene un potencial de mediación impresionante en Ucrania, pero que la situación con respecto a Kiev es complicada todavía.

“China tiene una capacidad muy efectiva e impresionante para brindar servicios de mediación, y su reciente éxito diplomático (de conseguir el restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudita) lo ha demostrado de manera elocuente”, dijo.

Pero, agregó, dadas las circunstancias, Moscú “no tiene otro camino que continuar con la operación militar especial” en el momento.

* Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.