Rusia - Ucrania

Rusia asegura que unión de Finlandia a la OTAN pone fin a la “era de la seguridad” en la región nórdica

Fue el estatus neutral de los países nórdicos lo que proporcionó un “halo de seguridad” en la región durante mucho tiempo, indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, María Zajarova.

Por: Burc Eruygur  – Anadolu

La adhesión oficial de Finlandia a la OTAN y los continuos esfuerzos de Suecia para unirse a la alianza pusieron fin a la “era de seguridad” en la región nórdica, dijo este miércoles 5 de abril la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova.

La expansión de la OTAN “ha puesto fin a esta era, cerró por completo cualquier conversación sobre el hecho de que esta región está llena de seguridad. Estas son nuevas realidades”, señaló Zajarova en una entrevista con el medio ruso Sputnik.

La portavoz indicó que Estados Unidos, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich llevada a cabo en febrero, estuvo participando en la “propaganda de todo lo que destruyó la seguridad europea”.

“De hecho, esto ahora le ha sucedido al norte de Europa”, agregó, y subrayó que fue el estatus neutral de los países nórdicos lo que proporcionó un “halo de seguridad” en la región durante mucho tiempo.

Zajarova indicó que los contactos de Washington con Europa sobre temas de seguridad se basaron en “intereses puramente personales, pragmáticos y oportunistas” que no están relacionados con la seguridad del continente en sí.

“Cuando inicie la conversación entre los representantes de EEUU y los europeos sobre temas de seguridad, habrá problemas”, agregó la funcionaria.

Finlandia se unió oficialmente a la OTAN este martes, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Pekka Haavisto, entregó el tratado de adhesión firmado al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una ceremonia en Bruselas.

Por otra parte, la solicitud de Suecia para unirse a la alianza depende de que cumpla una serie de promesas que hizo a Türkiye el año pasado para mejorar sus leyes antiterroristas, entre otros pasos. Hungría también tiene pendiente ratificar la oferta de Suecia para convertirse en un aliado de la OTAN.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.