Presidente de Colombia suspende alto el fuego con cartel de la droga del Clan del Golfo
BUENOS AIRES, 20 de marzo. /TASS/. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el domingo que suspendía el alto el fuego con el grupo criminal el Clan del Golfo.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, escribió en Twitter.
Según el presidente, el motivo del cese del alto el fuego fue un atentado contra militares en el departamento de Antioquia. Las autoridades colombianas responsabilizan al Clan del Golfo.
Petro anunció un acuerdo de alto el fuego con cinco grupos, entre ellos el Clan del Golfo, a finales de diciembre del año pasado. A principios de marzo, el mayor grupo de delincuencia organizada de Colombia dijo que había contratado abogados para posibles negociaciones para poner fin a sus actividades. El presidente del país declaró posteriormente que el Gobierno no negociaría con el cártel de la droga, pero que podría llegar a un acuerdo con la justicia.
Anteriormente, Petro había declarado en repetidas ocasiones la necesidad de paz interna y su disposición a negociar con cualquier grupo. En febrero, el Gobierno colombiano presentó un proyecto de ley que reduciría las penas para los miembros de organizaciones criminales si cesan sus actividades, se someten voluntariamente a juicio y cooperan con las investigaciones. Según el documento, se enfrentarían entonces a penas de entre seis y ocho años de cárcel, independientemente de los delitos cometidos.