Política y Sociedad

OTAN anuncia que Finlandia se convertirá en miembro de pleno derecho el 4 de abril

Türkiye tiene “preocupaciones de seguridad legítimas y todos los aliados deberían abordarlas porque nos importan”, subrayó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, con respecto al proceso de adhesión de Suecia.

Por: Agnes Szucs  – Anadolu

Finlandia se convertirá en miembro de pleno derecho de la OTAN este martes 4 de abril y su bandera se izará en la sede de la alianza, dijo este lunes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de dos días de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, Stoltenberg señaló que el bloque espera tener una “semana histórica”.
Dijo además que la OTAN “levantaría la bandera finlandesa por primera vez aquí en la sede de la OTAN” en una ceremonia oficial.

Cuando se le preguntó sobre la solicitud de membresía que Suecia presentó al mismo tiempo que Finlandia, el funcionario dijo que “ha llegado el momento de ratificar” el protocolo de adhesión del país y “finalizar el proceso”.

Reconoció además que Türkiye tiene “preocupaciones de seguridad legítimas y todos los aliados deberían abordarlas porque nos importan”.

“Cuando Finlandia, Suecia y Türkiye trabajan juntos en la lucha contra el terrorismo, eso ayuda a Türkiye en su lucha contra, por ejemplo, PKK”, explicó.

Agregó que Suecia implementó una “legislación más fuerte” acerca del terrorismo, lo que tendrá un impacto también en la lucha contra el “crimen organizado y el tráfico de drogas” que está relacionado con los grupos terroristas.

Stoltenberg dijo que los representantes de Türkiye y Suecia se reunirán nuevamente en la sede de la OTAN para abordar sus diferencias.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza se reunirán este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, indicó el secretario general.

En este contexto, el funcionario de la OTAN señaló que, tras la guerra, la alianza debe “establecer disposiciones para que Ucrania pueda disuadir futuras agresiones y la historia no se repita”.

“Espero que los aliados acuerden una nueva y ambiciosa promesa de inversión en defensa con el 2% del PIB para defensa como un mínimo y no como un máximo”, dijo.

Por otra parte, Stoltenberg enfatizó que la OTAN debe abordar los desafíos de la “inestabilidad, el terrorismo y la creciente influencia de Irán, Rusia y China”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza también iniciarán los preparativos para la cumbre de líderes que se llevará a cabo en julio en Vilnius, Lituania.

El segundo día, se reunirán con sus homólogos de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.