Nacionales

Mueren tres personas, entre ellos dos policías, en violencia en San Vicente del Caguán, Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, envía comisión para frenar los enfrentamientos entre residentes y Policía.

Por: Laura Gamba  – Anadolu

Los enfrentamientos entre campesinos y miembros de la Policía en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, Colombia, han dejado tres muertos y varios heridos a fecha de este jueves 2 de marzo.

Los campesinos e indígenas protestan por el daño ambiental que provoca la petrolera Emerald Energy, así como por la destrucción de las carreteras por los carros cisternas que transportan el combustible.

Aunque las manifestaciones se prolongan desde hace más de dos semanas, la madrugada de este jueves los manifestantes intentaron tomar las instalaciones de la empresa e incendiarlas para exigir indemnizaciones y la pavimentación de 42 kilómetros de vía.

Según la Policía, los enfrentamientos ya han dejado dos policías y un campesino muertos y numerosos heridos. Según los informes, al menos siete policías están retenidos por la comunidad.

El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, llamó urgentemente al Gobierno para que retome el control de la zona, ya que algunos policías han aparecido en videos siendo retenidos y despojados de su equipo de protección.

El presidente Gustavo Petro dijo que “en este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán”.

“He ordenado detener los hechos de violencia”, agregó.

La oposición ha cuestionado las acciones del presidente, al asegurar que reaccionó con retraso.

“Este es el resultado del discurso de odio y la criminalización de la fuerza pública por parte del Gobierno”, afirmó el senador opositor Miguel Uribe.​​​​​​​

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.