Palestina - Israel

México mantendrá vínculos diplomáticos con Israel

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre. /TASS/. Las autoridades mexicanas no planean romper relaciones diplomáticas con Israel por su operación en la Franja de Gaza, pero insisten en una solución pacífica al conflicto, declaró el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa transmitida en el sitio web del Gobierno.

“Nosotros, quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra, <…>. Desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimientos, y otra cosa son los pueblos”, argumentó el mandatario.

Anteriormente, varios países, incluidos Jordania, Colombia, Turquía, Chile y Sudáfrica, retiraron a sus embajadores de Israel, mientras que Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

El 7 de octubre ocurrió un nuevo agravamiento de la situación en Oriente Medio luego de que militantes del movimiento radical palestino Hamás atacaron Israel desde la Franja de Gaza. Hamás explicó que el atentado fue una respuesta a las acciones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa, en el Monte del Templo, en Jerusalén. A su vez, Israel anunció el estado de disposición para la guerra y el bloqueo total de la Franja de Gaza, e inició ataques contra ese territorio y partes de Líbano y Siria. Además, se han producido enfrentamientos en Cisjordania. El 27 de octubre, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, declaró que el Estado hebreo estaba ampliando su operación militar terrestre en Gaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.