Los precios del crudo suben por la sentencia de arbitraje entre Türkiye e Irak y el repunte de la demanda en EEUU
Los mercados temen posibles interrupciones en el suministro ante presunta suspensión de las exportaciones de crudo desde los yacimientos en Kirkuk, en el norte de Irak, después de que Irak ganara un caso de arbitraje contra Türkiye.
Por: Sibel Morrow – Anadolu
Los precios del petróleo subieron este miércoles debido a las interrupciones en el suministro causadas por el arbitraje internacional en curso entre Türkiye e Irak sobre la exportación del crudo iraquí en el territorio del Gobierno Regional Kurdo (GRK), en el norte del país, y a los datos de EEUU que apuntan a un repunte de la demanda en el país.
El crudo de referencia internacional Brent cotizaba a USD 78,47 el barril a las 10:12 hora local (07:12 GMT), un 0,42% por encima del cierre de USD 78,14 el barril durante la sesión de negociación anterior.
Al mismo tiempo, el índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a USD 73,75 el barril, un 0,75% por encima de la sesión anterior que cerró en USD 73,20 el barril.
Los aumentos de precios fueron provocados por temores a posibles interrupciones en el suministro luego de informes que indican que las exportaciones de crudo desde los yacimientos en Kirkuk, en el norte de Irak, se detuvieron después de que Irak ganara un caso de arbitraje contra Türkiye.
No obstante, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Türkiye aclaró que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ordenó a Irak compensar a Türkiye por varias violaciones en las exportaciones de petróleo y describió el problema como el “reflejo de una disputa de años” entre el Gobierno Central de Irak y GRK sobre el reparto de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo.
Asimismo, el ministerio expresó su disposición a cumplir con los requisitos del derecho internacional y a hacer cualquier contribución para solucionar, de manera permanente, el desacuerdo entre Bagdad y el GRK.
Se estima disminución en las reservas de crudo de EEUU
El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) anunció este martes por la noche su estimación de una caída de casi 6,07 millones de barriles en los inventarios de petróleo crudo de EEUU frente a la expectativa del mercado de una disminución de 1,87 millones.
Además, después de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de EEUU anunciara este lunes que First Citizens Bank acordó comprar los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank (SVB), las esperanzas de una resolución a la crisis del sistema bancario de EEUU impulsaron los precios del petróleo al alza.
*Traducido por Daniel Gallego.