Política y Sociedad

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN abordarán la inversión en defensa de la alianza

En el segundo día de la reunión su reunión, los ministros tratarán la cuestión sobre cómo contrarrestar los desafíos provenientes de Rusia y China.

Por: Agnes Szucs  – Anadolu

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN abordarán este miércoles 5 de abril en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, cómo impulsar la inversión en defensa, señaló el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

En el segundo día de la reunión de los ministros, se hablará sobre cómo aumentar los gastos de defensa para satisfacer las necesidades de “un mundo disputado y peligroso”, dijo Stoltenberg en la sesión de apertura.

Agregó que espera que durante la cumbre de líderes de la OTAN que se llevará a cabo en julio en Vilnius, Lituania, los aliados adopten un “compromiso de inversión más ambicioso con el 2% del PIB como mínimo para invertir en defensa”.

El funcionario indicó además que los ministros evaluarán los nuevos desafíos que amenazan a la alianza, incluida la “creciente competencia estratégica” y “el creciente alineamiento de China con Rusia”.

Stoltenberg subrayó la necesidad de seguir apoyando a Ucrania, así como a socios como Bosnia y Herzegovina, Moldavia y Georgia, quienes “enfrentan la presión de Rusia”.

El primer día de la reunión, los aliados acordaron lanzar un programa plurianual para apoyar la modernización del Ejército ucraniano y reafirmaron el respaldo de la OTAN a Kiev frente a la guerra lanzada por Rusia.

Este martes, Finlandia se unió a la OTAN como su miembro número 31, lo que casi duplicó la frontera de la alianza con Rusia.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.