Rusia - Ucrania

La UE crea el “Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión”, de Rusia en Ucrania, en La Haya

El nuevo centro estará integrado en un equipo de investigación conjunto creado el año pasado por Lituania, Polonia y Ucrania, y apoyado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Justicia Penal.

Por: Ahmet Gencturk  – Anadolu

La presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció este sábado la creación del “Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión”, de Rusia en Ucrania, en La Haya.

A través de un videomensaje, Von der Leyen afirmó que la “invasión de Rusia ha traído un sufrimiento indescriptible a Ucrania” y aseguró que “debe rendir cuentas por estos horribles crímenes”.

Von der Leyen recordó que las fuerzas rusas han cometido atrocidades contra los civiles, la energía y otras infraestructuras en Ucrania, y señaló que se debe hacer todo lo posible para llevar a los perpetradores ante la justicia.

La presidente reiteró que la Unión Europea (UE) apoya el papel de la Corte Penal Internacional (CPI) en este contexto, y agregó que “también creemos que debe haber un tribunal dedicado a enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”.

Von der Leyen reveló que el acuerdo para la creación del centro se firmará durante la conferencia Unidos por la Justicia que se celebrará en Ucrania. “La Unión Europea seguirá trabajando, con nuestros socios, para garantizar que Rusia pague”, sentenció la presidente.

El nuevo centro estará integrado en un equipo de investigación conjunto creado el año pasado por Lituania, Polonia y Ucrania, y apoyado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Justicia Penal (Eurojust).

Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI y, por lo tanto, esta no puede ejercer su competencia en el contexto de la guerra en Ucrania.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.