Palestina - Israel

La OMS insta a aumentar la ayuda humanitaria a Gaza tras acuerdo de pausa en los enfrentamientos

El jefe de la Oficina para el Mediterráneo Oriental de la organización, Dr. Ahmed Mandhari, llamó la atención sobre el alarmante número de muertes civiles en Gaza y el hecho de que más de la mitad eran mujeres y niños.

El jefe de la Oficina para el Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Ahmed Mandhari, pidió este miércoles 22 de noviembre una mayor ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras el acuerdo de pausa humanitaria.

Es imperativa más ayuda para permitir que los hospitales satisfagan las crecientes necesidades de las personas afectadas, dijo Mandhari durante una reunión informativa en El Cairo, capital de Egipto, para discutir las condiciones humanitarias en la asediada Gaza después de que Israel y Hamás acordaran una pausa humanitaria.

El funcionario de la OMS también llamó la atención sobre el alarmante número de muertes civiles en Gaza y el hecho de que más de la mitad eran mujeres y niños.

Según el acuerdo entre Israel y Hamás, 50 israelíes retenidos por el grupo de resistencia serán liberados a cambio de 150 detenidos palestinos en cárceles israelíes, informaron los medios del país ocupante.

El acuerdo también incluye una pausa de cuatro días en los combates y la entrada de 300 camiones cargados con ayuda humanitaria, incluido combustible, a la Franja de Gaza.

Además permite una extensión de la pausa y la posible liberación de más niños y mujeres retenidos por ambas partes.

Israel estima que al menos 239 israelíes fueron retenidos por Hamás durante su ataque transfronterizo del 7 de octubre.

Tel Aviv ha lanzado despiadados ataques aéreos y terrestres en la Franja de Gaza tras la ofensiva de Hamás.

Según las cifras de la ONU previas a la ofensiva, al menos 5.000 palestinos languidecían en las cárceles israelíes, entre ellos al menos 160 menores y alrededor de 1.100 víctimas de detención administrativa, es decir, privación de la libertad sin cargos ni juicio. Las cifras han aumentado drásticamente desde el mes pasado.

El número de muertos palestinos por los bombardeos y ataques terrestres israelíes ha llegado a 14.532, incluidos más de 6.000 niños y 4.000 mujeres, informó este martes el Ministerio de Salud del enclave.

La cifra de muertes israelíes ronda los 1.200, según las cifras oficiales.

Miles de edificios, incluidos hospitales, mezquitas e iglesias, han sido dañados o destruidos en los ataques aéreos y terrestres de Israel contra el enclave asediado.

*Ziad Aslan y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.